HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

lunes, 29 de octubre de 2007

¿El Ibex no ha subido?

Hoy, cuando volvía del trabajo en el coche, se me ha ocurrido poner la radio y hete aquí que me he encontrado con los comentarios de un conocido analista que venía a repetir una vez más lo que últimamente tanto se oye y que no me cabe ninguna duda de que, en su mayoría, proviene de esa idea que él está continuamente repitiendo y lanzando a los oyentes y visitantes de su página en las últimas semanas.

De nuevo hacía incapié en la idea de que la subida actual del Ibex no es normal por los pocos valores que lo están aupando, y citaba una vez más esos tantos por ciento de valores que están a sus no-sé-cuántos tantos por ciento de sus máximos.

Al final llegaba a su conclusión y decía textualmente que en realidad el Ibex no había subido. Por supuesto, se entiende que lo decía en el sentido de que esos máximos no eran reales.

Pues bien, yo le quiero mostrar que son reales y muy reales. A mi me da la sensación de que esta subida le ha pillado a la contra y que su "estudio" está viciado de inicio por su sentimiento de mercado. Con todos los respetos lo digo, pues sin duda es un analista que aporta a menudo datos y estudios muy interesantes.

Yo creo que su idea parte de un error: considerar el inicio del año como medida para el estudio.
Y un segundo error: tomar los máximos de los valores como punto de partida, como referencia a la hora de ofrecernos sus estadísticas.

La bolsa, a pesar de que a menudo se emplea el concepto de rentabilidad anual y las mediciones de fondos, etc. se hacen respecto a este periodo, no entiende de inicios de año; esas no dejan de ser mediciones absolutamente artificiales. La bolsa entiende de máximos y de mínimos, de tendencia en definitiva.
Respecto a tomar los máximos... desde mi punto de vista lo que debería tomarse son los mínimos. Así sí se puede apreciar si un valor ha experimentado una divergencia frente a los demás.

¿Qué es lo que ha ocurrido bajo mi punto de vista? Pues algo bastante evidente, creo. Durante muchos meses ¡pero muchos! el Ibex sustentó toda su subida en algunos valores con menos ponderación que TEF y SAN, y, por tanto, tuvieron que subir mucho más de lo que hubiese sido "normal". Digo normal, si nos atenemos a esa idea que el conocido analista expone para el caso actual del Ibex, pero dándole la vuelta.
Y claro, ahora "purgan su gran subida"; aunque... no se crean, no todos.
Si, por ejemplo, el Ibex hubiese subido durante estos últimos años con cada valor con arreglo a su ponderación, la subida de todos esos valores sin duda que hubiese sido menor. Pero esto es bolsa, y la bolsa se mueve por ciclos, modas o manipulaciones, como quieran verlo.

Ahora le ha tocado el turno a TEF, y a muchos de los demás valores les toca "recular". Por el momento ya han tenido su momento, y bastante jugoso, por cierto.

Por último, quería mostrarles con hechos que el Ibex sí ha subido. Ya lo creo que ha subido.

Les pongo los gráficos de Tef y San con sus rentabilidades aproximadas desde mínimos, y luego la de unos cuantos valores a azar; ninguno chicharrillo, porque si pusiese chicharrillos la diferencia podría ser todavía muchísimo más abultada. En algunos casos les pongo dos medidas en %: las que corresponden a la rentabilidad alcanzada en su momento desde mínimos y la alcanzada desde mínimos hasta el precio actual más o menos. Como podrán observar, en la mayoría de los casos, esos dos valores salen malparados, y en algunos casos de modo exagerado.

Vuelvo a decirlo: ¡hay que tener memoria!

Juzguen ustedes mismos.







0 comentarios:

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas