Cualquiera puede hacer este ejercicio de echar un vistazo a lo que se comentaba en situaciones de mercado parecidas a la actual.
Yo les dejo una pequeña muestra de lo primero que he encontrado, sin ninguna selección. Ustedes pueden continuar si lo desean.
Viernes, 11 de septiembre de 1998 EL MUNDO
Wall Street llegó a perder más de 300 puntos ante las incertidumbres por las consecuencias del «escándalo Clinton» y la crisis de las economías emergentes - El parqué español sufrió la mayor caída entre las plazas de valores occidentales La histeria pasa factura y provoca el desplome de los mercados La Bolsa de Madrid baja un 6,28%, la mayor caída desde 1991 CARMEN LLORENTE
MADRID.- Las Bolsas mundiales volvieron a desplomarse en medio de una histeria generalizada que tuvo especial intensidad en el parqué español. El Indice General de Madrid sufrió la mayor caída desde agosto de 1991, al perder un 6,28%.
La decisión de la agencia Standard & Poor's de revisar a la baja la calificación del BBV, ante su alto grado de exposición a Latinoamérica, fue el factor que desencadenó una venta masiva de acciones en la Bolsa española. «El mercado ha interpretado que podrían producirse nuevas rebajas de las calificaciones, lo que ha desencadenado un gran nerviosismo», afirmó Rafael Requena, de Benito & Monjardín.
La Bolsa de Madrid llegó a perder el nivel de los 700 puntos, un 7,6%. Al final cerró con un retroceso de 47,63 puntos, y se situó en 710,35. Los tres grandes valores con mayores intereses en Latinoamérica: BBV, Santander y Telefónica sufrieron caídas superiores al 9%.
Pero la rebaja de la calificación del BBV no fue el único factor que provocó el temblor en la Bolsa de Madrid. Ayer todos los mercados de valores del mundo tuvieron una jornada negra, con caídas superiores al 5% en Francfort y Milán, mientras que Wall Street llegó a perder en algún momento más de 300 puntos y las Bolsas latinoamericanas se desplomaron.
¿Cuáles son las causas de estas nuevas turbulencias bursátiles que azotan a los mercados? Los analistas afirman que ayer confluyeron un cúmulo de factores en un momento de gran debilidad.
Los expertos explican que los mercados han visto con disgusto como el miércoles el Banco de Japón anunciaba una bajada de los tipos de interés sin ninguna señal por parte de la Reserva Federal de EEUU. «Los inversores esperaban una acción concertada por parte de las dos potencias», explica un operador internacional.
BAJADA DE TIPOS.- En otras palabras, las perspectivas de una bajada de tipos de interés, anunciada por el presidente de la Reserva Federal, el pasado fin de semana, se han desvanecido. A esta percepción contribuyó la declaración de Franz-Christoph Zitler, un miembro del consejo del Bundesbank afirmando que la economía germana va a crecer a un ritmo favorable este año y que no cree que pueda producirse una bajada de tipos en Alemania o Francia.
En Wall Street, además, había ayer una gran preocupación por las consecuencias políticas que puede tener el escándalo sexual del presidente Bill Clinton, en un día en el que el fiscal Kenneth Starr envió al Congreso el informe Lewinsky.
En este ambiente de dudas e incertidumbres se acrecentó el miedo a un recrudecimiento de la crisis económica que atraviesan Rusia, Japón y Latinoamérica. El resultado fue un gran nerviosismo en los mercados que provocó ventas masivas de acciones. «Las Bolsas están descontando que va a pasar lo peor. De repente todo se ve negro», explica Juan Luis García Alejo, de Análisis de Safei.
Ayer las reuniones de los analistas de todas las firmas bursátiles se prologaron durante largo tiempo, tratando de analizar qué va a ocurrir en los próximos días.
El mercado está dividido. Mientras algunos analistas ven un futuro inmediato negro con nuevas y pronunciadas caídas, otros estiman que lo peor ya ha pasado y que empieza a ser un buen momento para comprar.
«Hay que tener sensatez y no ponerse nervioso», explica José María Fernández Castañera, director general del Banco Santander y gestor de valores de la entidad, quien afirma que la Bolsa sigue siendo la inversión más rentable del mercado. «Hay un gran número de valores que tienen una rentabilidad por dividendo mayor que el interés de la renta fija», añade.
Viernes, 11 de septiembre de 1998 EL MUNDO
La revisión de la solvencia del BBV hunde el valor de los bancos en Bolsa Este, el Santander y Argentaria, recortan su cotización más del 8% y las entidades europeas elevan las dotaciones para fallidos S. O. / C. S. S.
MADRID.- Standard & Poor's dio ayer el tiro de gracia a la banca española. Un informe filtrado a primeras horas de la mañana, en el que anunciaba la revisión a la baja de la calificación de solvencia del BBV, fue el detonante de una bajada histórica de los valores bancarios. Los títulos del BBV retrocedieron nada menos que un 11,08%, por encima del 9,28% que cayeron las acciones del Santander o el 8,63% de Argentaria. El resto de la gran banca no se salvó de la quema. El BCH bajó un 7,21% y el Banco Popular (el menos expuesto a Latinoamérica) retrocedió un 3,39%.
La caída de los bancos fue general, no sólo es España. En todas las Bolsas europeas y en Wall Street los títulos bancarios fueron los más castigados.
En el caso español, lo que hizo Standard & Poor's fue rebajar la perspectiva del Banco Bilbao Vizcaya de estable a negativa, manteniendo su rating en AA (a largo plazo) y A-1+ (a corto plazo).
Según el estudio de esta agencia, «este cambio refleja las elevadas y crecientes inversiones del banco en Latinoamérica, en un momento de inestabilidad económica en la región».
Desde 1995, el BBV ha invertido 2.700 millones de dólares (unos 391.500 millones de pesetas) en la adquisición de bancos en Latinoamérica. Sin embargo, los buenos resultados en su mercado nacional le ha permitido amortizar más de 900 millones de dólares (130.500 millones de pesetas) del fondo de comercio generado en dichas operaciones.
Los activos e ingresos procedentes de la región americana figuran de forma destacada en el perfil financiero del banco español -añade la firma-, ya que el 28% de los préstamos concedidos por el BBV provienen de esta zona, al igual que un tercio de los ingresos operativos del grupo.
Standard & Poor's señala que el alto nivel de inversión del BBV en Latinoamérica hace al banco «vulnerable». Además, asegura que los actuales acontecimientos han demostrado que las economías latinoamericanas continúan sufriendo de inestabilidad y volatilidad a pesar de los cambios recientes en los fundamentos de sus economías.
IMPACTO.- Asimismo, esta agencia advirtió de que esta inestabilidad, si se prolonga, «podría llegar a tener un fuerte impacto negativo en los sistemas bancarios de la región». En caso de confirmarse esto, las filiales latinoamericanas del BBV y del Banco Santander podrían verse gravemente afectadas, con las consiguientes pérdidas para sus resultados.
Este cambio de calificación reafirma el anuncio que hizo hace una semana otra agencia, Moody's, en el sentido de que estudiaría la revisión a la baja de la del BBV por sus inversiones americanas.
Tras conocer esta revisión, el BBV resaltó que el informe de Standard & Poor's pone de relieve la «fuerte franquicia doméstica» del banco presidido por Emilio Ybarra, mientras que un portavoz del Santander señaló que «los mercados de capitales están actuando teniendo en cuenta el peor de los escenarios posibles, que no es precisamente el que tiene más probabilidades de ocurrir».
Pero la realidad bursátil de la gran banca europea y estadounidense es muy distinta. UBS -la entidad financiera suiza que es la segunda más grande del mundo- cayó 40 francos suizos en Bolsa, lo que supone un retroceso de casi un 10%. Y lo mismo sucedió en la Bolsa de París, con los títulos de Paribas, BNP y Société Générale, pese a que la banca francesa ha presentando en el primer semestre unos buenos resultados.
En el caso de BNP, ha registrado un aumento de los beneficios del 24,7%, pero los inversores le han pasado factura por el hecho de que ha anunciado que ha tenido que hacer unas provisiones de 2.000 millones de francos (50.000 millones de pesetas) para cubrir posibles pérdidas en Asia.
Société Générale, igualmente, ha anunciado que duplicará sus provisiones para fallidos, mientras que Paribas triplicará las dotaciones. Algunos bancos holandeses y alemanes también aumentarán sus provisiones. En el caso del alemán HypoVereinsbank el descenso fue del 7,8%, mientras que el holandés Bank ING también sufrió fuertes retrocesos.
La banca alemana es la más expuesta a la crisis rusa, y ya ha sido castigada pese a que la mayoría de los préstamos están garantizados por el propio Estado.
Los problemas son más serios en Japón, y ayer Standard and Poor's rebajó tres grados, de BB+ a B+, la calificación concedida a la deuda subordinada (no prioritaria en caso de quiebra) del gran banco japonés LTCB.
Viernes, 11 de septiembre de 1998 EL MUNDO
Morgan Stanley reduce el crecimiento en la «zona euro» para el 2000
MADRID.- Las expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los países de la zona euro para el año 2000 se han reducido del 2,7% al 2,2%, según un estudio de diferentes analistas del banco de inversiones Morgan Stanley.
Este estudio asegura que la ralentización de la economía se producirá principalmente durante los últimos meses de 1998 y en los primeros de 1999. Con este estudio se confirman las previsiones a la baja que anunciaron el pasado miércoles Italia, Alemania y Francia de sus respectivos PIB para 1999.
Las causas fundamentales del descenso de las previsiones económicas son la crisis que están sufriendo los países emergentes (en Asia y en Latinoamérica) y Rusia, y la fortaleza, mucho mayor de la esperada, de las monedas de las naciones integrantes de la Unión Monetaria Europea.
La primera causa tendrá consecuencias negativas debido a que el 40% de las exportaciones de los países de la zona euro va dirigido a las naciones en vías de desarrollo, es decir, a los más afectados por la coyuntura económica actual.
La fortaleza de las monedas también repercutirá negativamente en la balanza comercial, ya que al mantenerse las monedas europeas muy fuertes, los países con divisas débiles tendrán un poder adquisitivo mucho menor.
En este mismo estudio, los analistas también señalan que habrá datos positivos para el año 1999. Los más destacados son el mantenimiento de la capacidad de consumo de los ciudadanos de la zona euro y la estabilización de los índices de desempleo y de los tipos de interés a corto plazo, que se mantendrán, posiblemente, bajos y estabilizados. Asimismo, este análisis subraya que a finales de 1999 se producirá un repunte de la economía que se consolidará en el año 2000.
Por otra parte, la Comisión Europea aseguró ayer que «tendrá en cuenta», en sus tradicionales previsiones económicas de otoño, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para 1999 anunciadas en Francia e Italia, así como la ralentización de la economía alemana.
Estos recortes obligarán, probablemente, a la Comisión a rebajar las previsiones económicas que realizará a finales de mes, según informa Efe.
Las previsiones de Bruselas pronosticaban un crecimiento del 2,8% para este año y del 3% para 1999. Pero estas cifras contaban con que Francia crecería un 3% en 1998 y un 3,1% durante 1999. Sin embargo, el propio Gobierno francés reconoció el miércoles pasado, en la presentación de su proyecto de Presupuesto para el año 1999, que no las alcanzará.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario sigue afirmando que las últimas crisis regionales tendrán un «efecto limitado» en la UE gracias al euro.
Viernes, 9 de octubre de 1998
La divisa de Estados Unidos pierde un 9% frente al yen en un día, la mayor caída en 25 años - China y Latinoamérica son las zonas más beneficiadas por un dólar débil, y Europa, la región más dañada Los fondos de inversión de alto riesgo provocan un desplome del dólar Los «hedge funds» vendieron 3.500 millones de dólares para lograr liquidez CARLOS SANCHEZ
MADRID.- La venta masiva de dólares por parte de los fondos de inversión más agresivos y más necesitados de liquidez -los hedge funds- provocó ayer un nuevo desplome del dólar, que ha perdido, frente al yen, un 20% de su valor en menos de dos meses. Respecto a la peseta su descenso ha sido también espectacular, y ayer el cambio medio fijado por el Banco de España fue de 137,15 unidades, muy lejos de las 152 pesetas a que se cambiaba a mediados de agosto.
Las ventas de los hedge funds (fondos que operan aprovechando las diferencias entre el valor teórico y el real de una acción financiándose con créditos bancarios) pudieron ascender a unos 3.500 millones de dólares (unos 476.000 millones de pesetas), lo que alimentó el rumor de intervenciones masivas de los bancos centrales para frenar el hundimiento del dólar. El billete verde llegó a cotizarse a 112 yenes, el nivel más bajo desde junio de 1997, aunque posteriormente se recuperó y llegó a los 119 yenes. Frente al marco, llegó a situarse por debajo de las 1,60 unidades.
La caída del dólar tuvo en algunos momentos tintes de cierto dramatismo, ya que en Japón, por ejemplo, se registró el mayor descenso en una sola sesión desde 1973, un 8,9%. En Londres, igualmente, las bajadas fueron espectaculares. En sólo una hora el dólar llegó a depreciarse un 5% frente al yen, como destacó Tony Norfield, economista jefe de ABN Amro a la agencia AFP.
Pendiente
Los analistas creen que el hecho de que la Reserva Federal haya sugerido nuevos recortes de los tipos de interés no es más que el anuncio de que la economía de EEUU se desliza por la pendiente de la recesión o el crecimiento cero, por lo que se está desplazando el dinero hacia los títulos de renta fija del Gobierno (máxime cuando el contexto económico es deflacionista). Se considera, además, que si la economía de EEUU crece menos habrá menos demanda de crédito, y por lo tanto de dólares, lo que acabará por depreciar su cotización.
La crisis, según algunos analistas, ha cogido a algunos fondos de inversión con posiciones largas en dólares y cortas en yenes, y eso es lo que intentan deshacer ahora a toda prisa.
Los dealers (intermediarios en los mercados de divisas) dan por hecho que una bajada del dólar favocererá las exportaciones y el crecimiento en EEUU (aunque tenga un efecto perverso en términos de inflación), por lo que se considera que EEUU apenas moverá un dedo para sofocar el fuego, siempre que la debilidad del dólar no agrave más la crisis (lo que en última instancia dañaría a la propia economía de EEUU). Mustafa Mohatarem, economista jefe de General Motors, dijo que un dólar en los actuales niveles «es mejor» que a 134 yenes.
Moneda débil
Otros países, como China, también se podrán beneficiar de la debilidad del dólar, ya que el hecho de que paralelamente se fortalezca al yen beneficia a sus exportaciones, con lo que se aleja la posibilidad de una devaluación del yuan, la medida más temida por los gobiernos de todo el mundo.
Latinoamérica es la otra región favorecida por la debilidad del billete verde, ya que la mayor parte de su gigantesca deuda externa está calculada, precisamente, en dólares. «La debilidad del dólar no es mala para Latinoamérica», dijo Guillermo Estébanez, economista jefe de Bank of America en San Francisco.
Europa es, en principio, la región más perjudicada por la evolución del dólar, ya que su debilidad daña a las exportaciones continentales, lo que unido al hecho de que se ralentiza la economía de EEUU, explica el hundimiento bursátil de ayer.
Viernes, 9 de octubre de 1998
Fuertes descensos en las principales Bolsas de todo el mundo Las Bolsas se desploman por el miedo a la recesión La Bolsa de Madrid pierde un 2,87% afectada por la caída del dólar y los negativos informes internacionales CARMEN LLORENTE
MADRID.- Las Bolsas sufrieron un nuevo desplome arrastradas por el declive del dólar, la actitud de los bancos centrales y los pesimistas informes de las más prestigiosas firmas de negocios.
La tormenta comenzó de madrugada, en las Bolsas asiáticas. El mercado de valores de Tokio sufrió la mayor caída del año y perdió casi todo lo ganado durante el eufórico miércoles. En concreto, el índice Nikkei cedió casi 800 puntos, el 5,78%, y se colocó en 13.026,06 yenes.
Los valores exportadores impulsaron la gran caída, ante el temor de los inversores de que las compañías reduzcan su competitividad por la desmesurada apreciación que está teniendo el yen frente al dólar estadounidense.
La subida del yen, además, impulsó que muchos inversores extranjeros optaran por vender y recoger las ganancias derivadas de la apreciación de la divisa japonesa.
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, realizadas el miércoles, también influyeron en el desánimo del mercado nipón. El máximo responsable del banco central de la primera potencia mundial advirtió sobre el debilitamiento de las persepctivas económicas para el próximo año.
La Bolsas europeas se desayunaron con un nuevo desplome en Tokio y una caída en picado del dólar. Todos los mercados del Viejo Continente abrieron con nuevos retrocesos ante el temor de que la depreciación del dólar debilite el crecimiento económico en Europa.
Los tipos
Los mercados tenían sus esperanzas puestas en el Banco de Inglaterra y en el Bundesbank. Pero ambos decepcionaron a los inversores. El primero bajó los tipos de interés en un cuarto de punto, un recorte insuficiente en opinión de los analistas. El segundo mantuvo sin ningún cambio el precio del dinero en Alemania.
Pero el nerviosismo en las Bolsas del Viejo Continente aumentó con la apertura de Wall Street. La Bolsa de la ciudad de los rascacielos abrió con el peor de los augurios, después de que prestigiosos bancos de negocios publicaran informes pesimistas sobre el futuro de los mercados y la economía mundial.
El gurú más prestigioso de Wall Street, Ralf Acampora, quien hace dos meses pronosticó un descenso del Dow Jones a 7.400 puntos (se cumplió), anunció ayer que este indicador bursátil puede bajar hasta los 6.735 puntos.
Otro acreditado analista del banco de negocios estadounidense Prudential Securities ha dibujado un escenario negativo para las próximas semanas.
Aby Joseph Cohen, analista de la firma Goldman Sachs, también ha rebajado las proyecciones de ganancias para las compañías que cotizan en el S&P500 este año.
Mientras JP Morgan, en su último informe, señala que Estados Unidos va a entrar en recesión, perspectiva que también contemplan otras firmas de valores estadounidenses.
El aluvión de negativos informes sobre el comportamiento de los mercados en los próximos meses aumentó el miedo y la incertidumbre en Wall Street, que ayer llegó a perder más de 200 puntos, un 2,6%.
Mientras las Bolsas europeas cerraron con grandes pérdidas capitaneadas por Francfort, que cedió un 4,69%; seguida de París, con un 4,45%; Milán, con un 4,17%; y Londres, con un 2,69%.
La Bolsa de Madrid fue el mercado que registró una menor caída. Así, el Indice General retrocedió 19,04 puntos, un 2,87%, hasta los 643,49 puntos.
Los inversores movieron en el mercado continuo 146.110 millones de pesetas, de los que Telefónica acumuló 33.751 millones, con una caída del 4,24%; seguida de Endesa, que contrató 16.573 millones tras ceder un 1,66%; y de Bankinter, con un retroceso del 3,68%.
A fecha de ayer, la Bolsa española era el único mercado europeo que no registraba pérdidas en el año, al conseguir acumular una ganancia del 1,8%. Mientras, los indicadores bursátiles de Londres y Fráncfort se encuentran más de un 8% por debajo de la última cotización del año pasado, y París ha cedido un 1,3%.
Sábado, 17 de octubre de 1998
Sospechas de que la situación de EEUU es peor de lo que se dice
Los analistas se preguntan por qué la Fed ha bajado los tipos
JULIO A. PARRADO
Especial para EL MUNDO
NUEVA YORK.- La rebaja en un cuarto de punto de uno de los tipos de interés oficiales (hasta el 5%) actuó el pasado jueves como un resorte automático, y lanzó al Dow Jones -que recoge la cotización de los 30 principales valores industriales- por los aires, pero ayer los inversores rebajaron su euforia inicial.
El sector bancario, beneficiado de forma instantánea por la rebaja anunciada por la Reserva Federal (Fed), siguió tirando del carro en la Bolsa. Sin embargo, las interrogantes abiertas por el sorprendente paso dado por el presidente de la Reserva Federal han generado preocupaciones añadidas sobre el estado de la economía estadounidense y las perspectivas de crecimiento empresarial.
Alan Greenspan no rebajó un 0,25% los tipos por solidaridad con el resto del mundo, sino ante las crecientes indicaciones sobre una posible contracción del crédito en EEUU.
Advertencias
La decisión del presidente de la Fed estuvo marcada en las horas anteriores por serias advertencias del Departamento del Tesoro y del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en este sentido. El mismo comunicado de la Fed hablaba de la «creciente cautela entre los prestamistas y las inestables condiciones de los mercados financieros». Uno de los indicadores que el Tesoro estaba guardando con preocupación era la súbita caída de su renta fija, que había sido refugio de inversores. Esto era un indicio de que éstos estaban buscando liquidez a toda costa.
La preocupación por el crédito era ayer patente en los mercados, donde se extendió un rumor -luego desmentido- sobre un préstamo de la Fed a Bankers Trust, que supuestamente había encontrado dificultades para hallar prestamistas.
Otro punto preocupante ha sido el incremento de las tasas de algunos préstamos hipotecarios, en un momento en el que los tipos estaban en mínimos históricos. En la Fed ya no se oculta que los riesgos de que la crisis financiera se traspase a la economía real se han transformado en serias amenazas.
La inflación, que por segundo mes consecutivo ha sido cero, y los datos de producción industrial, que cayó un 0,3%, son indicativos del impacto de la inestabilidad financiera entre productores y consumidores de EEUU.
Que la crisis está saltando el ámbito financiero se ve también en las presiones ejercidas dentro de la Reserva Federal por los gobernadores de los bancos regionales. No sólo fue el de Nueva York, McDounough, quien abogó por el recorte de tipos, sino también los responsables de la Fed en los distritos de California, el sureste, Chicago y todo el medio oeste.
Como cabía esperar, el recorte de tipos debilitó de forma notable al dólar estadounidense. Frente a la divisa española, perdió 1,68 unidades, hasta situarse en 137,04 pesetas. Y con respecto al marco bajó hasta las 1,62 unidades.
El dólar, por el contrario, según informa Efe, se fortaleció en Japón tras la rebaja de los tipos de interés aprobada en Estados Unidos, medida que algunos analistas interpretan como una clara señal de que comienza una fase de declive económico en Estados Unidos.
El billete verde se cotizó a 116,42 yenes en una sesión en la que las compras de dólares por parte de agentes adscritos a los fondos de pensiones japoneses permitieron que la divisa estadounidense se reforzara, frente a la japonesa.
Sábado, 17 de octubre de 1998
El parqué madrileño lideró las alzas en Europa al ganar un 4,29% - Los mercados consideran la medida de la Reserva Federal como un primer paso para controlar la crisis financiera
Las Bolsas celebran con fuertes subidas el recorte de tipos en EEUU
CARMEN LLORENTE
MADRID.- La decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés fue un regalo sorpresa para las Bolsas. Los mercados de acciones interpretaron la medida de la primera autoridad monetaria mundial como un paso importante para cortar la crisis financiera internacional y evitar la recesión.
Los inversores de los cinco continentes se lanzaron a comprar acciones esperanzados, por primera vez en más de dos meses y medio, en que las Bolsas estén iniciado el camino hacia la recuperación. Así, Londres subió un 1,52%, París un 0,83%, Francfort un 2,05%, Tokio un 2,19%, mientras que Wall Street, tras cerrar el jueves con una revalorización del 4,15%, cerró ayer con una subida de 117,40 puntos, quedando a 8.342,87.
Pero entre los mercados desarrollados, la Bolsa de Madrid fue la que experimentó una subida más contundente. El Indice General se anotó una ganancia de 30,36 puntos, el 4,29%, y concluyó en 738,69.
La razón del mejor comportamiento del mercado español obedeció a varios factores, entre los que destaca la elevada exposición de las empresas españolas a Latinoamérica. El acuerdo alcanzado esta semana entre la Casa Blanca y el Congreso para desbloquear la entrega de 18.000 millones de dólares (2,5 billones de pesetas) que Estados Unidos debe al FMI, permitirá a este organismo acudir en ayuda de Brasil.
Este acuerdo está provocando que los grandes inversores internacionales, que en los peores momentos de la crisis vendieron sus acciones en las compañías españolas con intereses en Latinoamérica, ahora vuelvan a comprar ante las mejores perspectivas sobre esta zona.
Así, ayer, los valores bancarios y Telefónica, los que tienen más inversiones al otro lado del Atlántico, lideraron las subidas en la Bolsa española. BBV recuperó un 10,78%, BCH y Santander más del 9%, mientras que la compañía de telecomunicaciones ascendió un 3,69%.
Expectativas
Pero hay otros factores internos que hacen que en estos momentos que la Bolsa de Madrid sea más atractiva que el resto de los mercados del Viejo Continente.
Uno es el hecho de que en España, con los tipos en el 3,75%, hay mayores expectativas de reducción del precio del dinero que en la mayoría de los países europeos.
Además, los últimos datos económicos han sido muy positivos. Los precios en septiembre experimentaron un repunte de sólo un 0,1%, mientras que el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, ha situado el IPC para este año en el 1,9%, dos décimas por debajo de la tasa oficial, lo que aumenta las posibilidades de un nuevo recorte de los tipos de interés.
La Bolsa de Madrid lleva subiendo seis jornadas consecutivas, un hecho insólito desde principios del pasado agosto, cuando estallaron las turbulencias financiera. En este breve tiempo el Indice General ha pasado de 643,49 puntos a 738,69. Es decir, se ha ganado casi un 15%.
La recuperación, aunque superior, ha sido paralela a las subidas registradas en el resto de los mercados europeos y en Wall Street.
Varios son los factores que han impulsado las últimas alzas, y que progresivamente están devolviendo a los inversores la confianza perdida en los últimos meses. El hecho es que la semana ha estado cargada de buenas noticias. La primera fue la aprobación en el Parlamento japonés de una plan de saneamiento para evitar la quiebra del sector financiero nipón. Una medida que era esperada con gran ansia por los inversiones. Siguió el desbloqueo del plan de ayudas del FMI, después vinieron las declaraciones de un consejero del Bundesbank (banco central de Alemania) en las que abría las puertas a una posible bajada de los tipos en Europa. Mientras, en este tiempo se conocieron los primeros resultados del tercer trimestre del año de las grandes compañías estadounidenses, mejores que lo previsto por los analistas de Wall Street.
El remate de la semana fue el jueves con una sorpresiva bajada de los tipos de interés en Estados Unidos, una medida que el mercado no esperaba hasta dentro de un mes, cuando se volviera a reunir el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal.
Efecto positivo
Las Bolsas consideran que el recorte de tipos será muy positivo para combatir la crisis en los mercados emergentes, al tiempo que aumenta el atractivo de la renta variable.
En medios Bursátiles se interpreta, además, que la actuación de la Reserva Federal irá seguida de descensos de los tipos de interés en Europa, una medida que ahora es más necesaria ante la progresiva apreciación de las divisas del Viejo Continente frente al dólar.
«En estos días el miedo a una recesión se ha disipado», afirma Javier Requena, director de Análisis de Benito & Monjardín.
Martes, 15 de diciembre de 1998 EL MUNDO periódico
El BALANCE
La Bolsa de Madrid gana un 29% en el año más inestable de la historia financiera
CARMEN LLORENTE
La Bolsa de 1998 ha sido rentable, activa, pero muy volátil. Las ganancias de este ejercicio no han sido tan fáciles como en los dos años anteriores. El inversor ha tenido que sufrir, para, al final, obtener una ganancia media del 29%, un rendimiento muy superior al obtenido por la renta fija.
Por tercer año consecutivo, la Bolsa española vuelve a ser uno de los mercados más rentables entre los de los países desarrollados. Sólo superado en Europa por Helsinki, Estocolmo y Bruselas.
En otras palabras, en 1998 la renta variable ha vuelto a ser la gran estrella de la inversión española. Así lo corrobora el balance anual presentado ayer por el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, quien afirmó que el mercado va a seguir con su actual fortaleza. «El entorno económico continuará siendo favorable para la inversión en acciones», añadió.
Tipos y beneficios.- La bajada de los tipos de interés y el crecimiento de los beneficios empresariales han sido los dos grandes factores que han provocado la subida bursátil. La reducción del precio oficial del dinero al mínimo histórico del 3% ha alimentado la huida del capital de la renta fija a la variable, en busca de un mayor rendimiento.
Con los datos a cierre de 1997, los pequeños inversores son ya propietarios del 30% de la Bolsa española, una tendencia que ha continuado creciendo durante el presente ejercicio, en el que los particulares representaron el 60% del total de las operaciones y el 14% del efectivo negociado en el parqué de la plaza de la Lealtad.
Sin embargo, nuevos y viejos inversores se han visto sorprendidos por grandes alti bajos en las cotizaciones. El año que está a punto de concluir es el más volátiles de la historia bursátil.
El Indice General de la Bolsa de Madrid partió de 648 puntos el primer día de contratación del año, mantuvo su tendencia alcista durante febrero y marzo, llegando a alcanzar los 938 puntos el pasado 3 de abril, antes de entrar en una fase de corrección (caída) e inestabilidad, donde este indicador perdió más de 100 puntos.
En junio, el mercado volvió a iniciar la carrera alcista, que llevó al Indice General al máximo histórico de 947 puntos, el pasado 17 de julio. Unas semanas después, estalló una crisis financiera a nivel mundial, que hizo que el mercado perdiera todo lo ganado en la primera parte del año.
En octubre, se inició la recuperación que ha llevado a la Bolsa de Madrid a los niveles actuales. Sin embargo, este camino ha estado lleno de vaivenes. Los más viejos del parqué ven con asombro como en una sola jornada los valores puede sufrir variaciones de más del 5%.
Ayer, sin ir más lejos, la Bolsa vivió una de esas jornadas cargadas de volatilidad, que concluyó con una diminuta subida. En concreto, el Indice General subió 0,63 puntos, y cerró en 813,27. Sin embargo, este indicador marcó un máximo de 816 y un mínimo de 804.
Pero 1998 es también un año récord en actividad. A falta de un mes para el cierre de 1998, se habían contratado más de 30 billones de pesetas, un 64% más sobre el año pasado. La media de negociación diaria roza los 200.000 millones, cifra que hace sólo dos décadas suponía la de un ejercicio completo.
La Bolsa contabiliza un incremento de la contratación de más del 300% en cinco años, siendo el mercado europeo que más rápidamente ha visto crecer su negocio.
Martes, 15 de diciembre de 1998 EL MUNDO periódico
DESDE EL PARQUÉ
MERRILL LYNCH
Prudencia para 1999.- Merrill Lynch aconsejó ayer a los inversores que sean prudentes en 1999 en los mercados de acciones, ya que los resultados financieros de las sociedades tenderán a reducirse. La entidad considera que las Bolsas se han recuperado demasiado rápido desde su caída de septiembre. Aconseja diversificar en renta fija y algunas acciones británicas y asiáticas, y recomienda evitar los valores estadounidenses. En Europa, da prioridad a los valores defensivos como los servicios esenciales (electricidad, agua) y los bancos nacionales. Endesa, Argentaria y la cadena de supermercados francés Casino figuran entre los valores europeos preferidos por la firma para 1999.
P. G. D - Bilbao - 19/01/1999 El País
El presidente de la Bolsa de Bilbao considera que este año acudirá a los mercados españoles un importante volumen de fondos de inversión, "tanto procedentes de ahorro nacional como del exterior". Sin embargo, recordó que los analistas hablan de un ejercicio de gran volatilidad, mayor que la del pasado año, con posibles recortes de las cotizaciones, debido a los coletazos o rebrotes de las crisis japonesa y latinoamericana. Los recortes en las cotizaciones se producirán, según indicó, debido a la imposibilidad de mantener de forma indefinida "un crecimiento en el rendimiento de capitales que se sitúe por encima del crecimiento de la producción y la economía real". Por esta causa Marcaida recomendó cautela pese a la existencia de razones para el optimismo, como el fin de las crisis y la consolidación de Europa.
ME MUDO
-
Sí, me mudo de casa.
Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al
análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
Hace 14 años
0 comentarios:
Publicar un comentario