HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

viernes, 12 de diciembre de 2008

Sobre índices

En esta ocasión voy a ser bastante escueto en cuanto a mostrar gráficos. Más que nada lo que me apetece decir en estos momentos, una vez que ya han cerrado los mercados, es que los movimientos de los diversos índices que sigo más a menudo me han gustado, ciertamente. Ayer escuchaba -una vez más- aquello de que "si el Ibex (y lo extiendo a cualquier índice o valor) no logra mantener el hueco alcista será una mala señal y con gran probabilidad irá en busca de nuevos mínimos". Es algo que los analistas repiten constantemente. Los analistas y muchas gentes que que se mueven por los mercados. Yo no sé si por propio convencimiento o por simple seguidismo de algo que a fuerza de repetirlo ha ido calando hasta hacerse "dogma del análisis técnico" sin serlo. Les tengo que reconocer que yo nunca he entendido esa afirmación. Y no lo he entendido ni compartido porque mi experiencia es que esa circunstancia se produce en muy-muy contadas ocasiones, y normalmente en situaciones de mercado tendenciales. Lo que yo he observado una y otra vez, una-y-otra-vez, repito, una y otra vez, es que si se genera un hueco lo más probable es que el movimiento posterior no quede definido hasta que no se cierra el hueco.

Por ello es que a mi el movimiento de las últimas sesiones me ha gustado. Independientemente de lo que nos deparen los índices en las próximas sesiones. Tanto el Ibex como los dos Nasdaq, por ejemplo, han cerrado sus huecos diarios. Lo contrario, creo, como suelo decir, hubiese sido pan para hoy y hambre para mañana.

Les decía que no me iba a extender en mostrar gráficos, y no lo voy a hacer. Pero sí les comento que en gráficos semanales de numerosos indicadores se pueden observar figuras interesantes y esperanzadores para los alcistas. Igualmente, se van extendiendo importantes divergencias alcistas en gráficos semanales en los principales índices; incluido el Ibex.

Y lo que es más importante: en algún indicador mensual adelantado también. Todo se andará.

Sólo muestro una figura formada en el Momentum semanal del DJI. Quien quiera entender que entienda. El mercado tiene su propio ritmo, y su tiempo.





0 comentarios:

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas