HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

lunes, 4 de mayo de 2009

No sé cómo llamar a esto. DJI, Ibex 35, Ibex Small, Ibex Medium, Jazztel, Zeltia, Santander, Saint-Gobain

Pues efectivamente, no sé como llamarlo porque tengo preparados un montón de gráficos e ideas que se van agolpando una tras otra. Uno las piensa mientras observa y guarda los gráficos, y teme que luego se vayan quedando por el camino, como sin duda a menudo ocurre. Esto será más bien un popurrí.

Comenzaré diciendo que la pequeña corrección que esperaba antes de otra algo mayor... pues apenas si se ha producido. Las divergencias esta vez han ido anulándose una tras otra. Si bien, sinceramente, en estos momentos, habiendo visto la cierta fortaleza de la que ha dado muestras el mercado, y existiendo todavía divergencias bajistas, a corto plazo no sabría decantarme por la continuación de un movimiento en tendencia o por retrocesos. Como les digo, sigue habiendo alguna divergencia, pero visto o visto podría anularlas completamente.

Hace poco les hablaba de que yo no esperaba una vuelta en L, sino más bien en V o W como mucho. Pero claro, eso lo decía, y lo sigo creyendo, desde el punto de vista de gráficos de largo plazo; es decir, gráficos mensuales al menos.

En primer lugar, veamos la situación del gráfico SEMANAL del DJI. Como observarán, las figuras en indicadores han cumplido a la perfección, y lo siguen haciendo. Destacando especialmente el HCHI en el RSI.








Siguiendo con el DJI, muestro la evolución del indicador de volatilidad en los tres desarrollos temporales que he ido enseñando en aquellas entradas que llamé "...por curvas de volatilidad". El diario ha roto la línea más inmediata de tendencia; lo que podría llamarse diretriz acelerada. El semanal, ya ven, en estos momentos con la gran directriz ascendente también traspasada y a un tiro de piedra de la gran clavicular que dio origen a la fulgurante subida de este índice y la gran bajada de la renta variable. En mensual, dándose la vuelta desde la directriz superior, como cabía esperar.






Claro, tengan siempre en cuenta que tanto lo gráficos semanales, y mucho más los mensuales, no serán válidos hasta su cierre, pero, como suelo decir, la trayectoria que marcan al principio de esos dos periodos no es nunca desdeñable y a menudo es un indicio de hacia donde es más probable que a su término puedan decantarse.


Entre los muchos gráficos que voy mirando (que son muchísimos más que los que muestro aquí habitualmente, se lo aseguro) les enseño uno que hace ¡puff! la tira de tiempo que no ponía. Alguno quizá lo recuerde. Con él me equivoqué de medio a medio durante la gran bajada. Pero ahora me sirve para mostrarles el posible punto de inflexión de los índices y lo que, quizá, yo así lo creo, puede ser el principio de la vuelta de mercado que casi nadie espera todavía, y que posiblemente por ello sea más factible. Se trata de un indicador de muy largo plazo. No sirve, obviamente para operar día a día, pero sí para buscar tendencia de largo plazo y para poder observar con perspectiva la posible tendencia a partir de ahora.




Y ya que estamos con gráficos de largo plazo, vean cómo va evolucionando el gráfico mensual de cierres del Ibex. La primera vez que lo mostré (no eran momentos fáciles, no) comentaba que en ese canal creía que se iba a mover durante una temporada. Y, salvo que el precio me desdiga (a mi me encantaría que lo hiciese, por otra parte), creo que será por donde se moverá en este mes. Y ya, rizando el rizo, les comentaré que siempre he creído que lo más probable sería que la vuelta de mercado se produjese a partir de un HCHI (por ahí está puesto innumerables veces). Pues bien, esa zona sería muy propicia para que se formase la figura.

A la vez, les muestro el índice de volatilidad en mensual también. Al igual que en el DJI, dándose la vuelta desde la zona en la que debía hacerlo.





Ahora, en este deslabazado repaso que estoy haciendo, de manera muy resumida para todo lo que se podría ir enseñando y diciendo, veamos la situación del Ibex Small Caps. En la anterior entrada sobre el mismo les comentaba que creía que los "chicharrines" iban a tener un buen momento alcista. Yo creo que no ha defraudado. Aunque espero que esto tan sólo sea el comienzo.

Les muestro la evolución de las figuras que justificaban mi afirmación. Y otra cosa quería comentarles: ahora, tanto en el Small como en el Medium Caps, la clave será el mantenimiento del precio por encima de la media marrón gruesa y el cruce al alza de las dos medias cortas con esa misma. Fíjense cómo es la primera vez que trata de conseguirlo desde el inicio de la gran bajada. Creo que si lo consiguiese sería algo importantísimo, y, probablemente, el preludio de una definitiva vuelta de mercado.









Ahí va el Medium Caps:




Dentro de los chicharrines, hoy voy a enseñar la situación de dos viejos conocidos. Ya han pasado unas cuantas semanas-meses, desde la última vez que las actualicé. Sé que hay quien trata de encontrar algún comentario sobre estos valores con frecuencia y no lo encuentra por mi parte, pero es que a estos por ahora creo que es mejor dejarles hacer y mirarlos desde una perspectiva más amplía.

JAZZTEL

Si no recuerdo mal, a este lo dejábamos en una esperanzadora situación después de haber cumplido a la perfección en su trayectoria de largo plazo con el toque a las directrices mensuales en indicadores.

Recuerdo que les mostraba también la situación del Momentum semanal, apenas habiendo roto al alza el triángulo que ahora verán. Y ya ven cómo ha evolucionado.



La clave, sin duda, para poder ver un despegue definitivo, de una vez por todas, sin paliativos ya ni medias tintas, en primer lugar la superación en precio de cierre mensual de la media gruesa del gráfico de precio, y, sobre todo, la superación de ese nivel 50 del RSI mensual que tanto se le ha atragantado. Entonces sí que habría una subida explosiva y definitiva. Eso creo. Pero claro, son gráficos mensuales, ténganlo en cuenta.







ZELTIA

Lo dejaba con esa figura en el Momentum mensual ya formada y pidiendo a gritos un pull-back. Además, les decía que había divergencias alcistas claras en indicadores mensuales, y eso raras veces, muy raras veces, falla. Pues bien, creo que ha cumplido y ahora se enfrenta a la primera resistencia importante. Luego tendrá la definitiva en la bajista principal de lo que podría ser una gran figura de cuña. Lo sea o no, sigo siendo muy optimista con a evolución a largo y muy largo plazo del valor.
Quiero destacar algo que no es en absoluto desdeñable: la situación de indicadores que muestra la evolución relativa del valor frente al Ibex. Como ya les he dicho, habrá que verlo a final de mes, pero pienso que ahí va a estar la clave para poder ver un despegue definitivo de las miserias y vaivenes a las que nos tiene acostumbrados.









Ahora, les enseño muy brevemente la situación del SANTANDER. Sólo un par de detalles y un pequeño comentario.

En el gráfico semanal se puede apreciar cómo está a punto de un cruce de tres medias que utilizo en casi todos los gráficos que les enseño. De nuevo, es la primera vez que lo intenta desde el principio de la bajada. Esto no es baladí, no. Además, tiene al precio en un lugar extremadamente clave. Lo verán mejor sobre el gráfico mensual. Mi idea o mi intuición, o como quieran llamarlo, es que, al igual que pienso de los índices, la vuelta estaba perfectamente preparada para que la hiciese a partir de una figura de cabeza y hombros. A mi, las figuras de este tipo, con la clavicular en el sentido de la tendencia, me ofrecen menos fiabilidad que las... digamos habituales (contra tendencia). Sin embargo, también tengo que decir que nos descarto esa formación. Máxime cuando el precio ha llegado a una zona clave, como les comentaba. Y que, además, en caso de completar la figura y romper lo que podría ser una clavicular (si la formase, que todavía queda mucho), esa figura sería mucho más alcista que las que yo he llamado habituales. Por lo tanto, a mi de esta manera me irían casando todas las piezas del puzzle.

Otra circunstancia a tener en cuenta y de aviso a navegantes para aquellos que vienen defendiendo que este "rebote" no es más que un cierre de cortos, escudándose muchas veces para ello(cuando les conviene) en el bajo volumen, es que el volumen durante la subida ha sido claramente alto, como pueden ver. Además, a pesar de que es un indicador que no suelo seguir y que tampoco es definitivo para mi, el Acumulación-Distribución es cuanto menos elocuente.

SEMANAL



MENSUAL






Por último, les voy a enseñar la situación de un valor del Eurostoxx 50. Es Saint-Gobain. Valor castigadísimo. Muchas veces oigo que se le cita como valor constructor; e incluso he escuchado llamarlo inmobiliario. Pues no. Si bien es cierto que los productos que fabrica y comercializa en varios de sus Polos (no en todos) tienen mucho que ver (o todo) con el mercado de la construcción y también con el del vidrio plano para automóviles. Como saben, dos sectores especialmente castigados en esta crisis. Les aseguro que es una empresa que conozco muy bien.

Pues bien, yo creo ver ya indicios en gráficos mensuales de posible vuelta al alza en este valor. A grandes rasgos les diré que veo ya posibles y bastante probables figuras de vuelta en forma de HCH en varios indicadores.






Y por hoy ya está bien; creo que llevo más tres horas con esta entrada, y ni siquiera he visto el cierre USA. Esto cuesta, no se crean.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuuufffff me rindo..!! gran trabajo insuperable, continue romano subiendo comentarios y graficos.

muchas gracias un gran trabajo..!!

saludos.

pilladete

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas