HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

sábado, 15 de agosto de 2009

¿Qué podríamos esperar de los índices? DJI e IBEX

Me sobrepongo a mi secular pereza para explicar gráficos y aquí me tienen una vez más, dispuesto a meter unas horas en esto y mostrarles algunas cosas que creo interesantes en estos momentos de cierta incertidumbre sobre el futuro próximo de los mercados.

Disculpen si la cosa sale un tanto deslabazada y revuelta, pues voy a ir escribiendo y subiendo gráficos al hilo de lo que vaya viendo y sin un esquema preestablecido; lo que no quiere decir que no tenga una idea previa o una visión formada ya con antelación. Luego, cuando haya terminado, y según lo que haya puesto, así titularé esta entrada ¡Me causa tanta pereza explicar con palabras lo que se ve en un instante con un vistazo rápido! Masoca que es uno, ya ven.

Voy a comenzar con el gráfico SEMANAL del DJI.

Partíamos de una situación de divergencias clarísimas, casi diría que escandalosas, del RSI frente al precio (linea roja), y de una ruptura de la directriz curva acelerada. Entonces, los chartistas puros seguían explicándonos que el gráfico era muy bajista y que a ver como eramos tan osados, inconscientes y... pónganle el calificativo que quieran, de apostar por un suelo de largo plazo. El caso es que desde el punto de vista chartista puro todavía estaremos en tendencia bajista de largo plazo. Pues bueno, que con su pan se lo coman. Yo en más de un sitio he sostenido algo de perogrullo: que la tendencia bajista dura hasta que comienza la alcista; es decir, que si después de unos meses, años... se constatase que lo de ahora es, efectivamente, un suelo de largo plazo, entonces se podría concluir que ya habría comenzado la tendencia alcista ¿o no?. Pero, claro, lo que ocurre es que el chartismo puro, tan obsesionado con las "directrices bajistas" y "rectas", siempre llega tarde a los movimientos.

Luego se formó el HCHI, en RSI y después la misma figura en el precio. ¿Se adelantan los indicadores al precio o no? Esto para los que insisten en que los indicadores siempre van retrasados frente al precio.

Si se fijan, esa figura del RSI hizo su correspondiente pull-back; algo que creo que nos va a dar mucho juego como luego leerán.




Pero es que no sólo el RSI se adelantó al precio sino que bastantes de los indicadores que yo suelo seguir y que ustedes ya conocerán de mis gráficos lo hicieron. Pongo algunos y relaciónenlos con el gráfico de precio de arriba:


Desde luego que pueden dar señales falsas, porque si no fuese así siempre acertaría y ese, evidentemente, no es el caso.

Pero las figuras semanales en indicadores de tendencia como el RSI o el Macd, y no digamos ya las mensuales, son para tomarlas muy en cuenta, desde luego; se podría decir que son palabras mayores. Más fiables cuanto mayores son, es decir, cuanto mayor tiempo empleen en su formación, como es el caso que nos ocupa. Y si además están apoyadas por grandes divergencias en ese mismo plazo, como es el caso, tienen una grandísima fiabilidad. Son como ese tercer ojo que vigila los movimientos de las manos fuertes, sin que ellos, en muchos casos, puedan evitar dejar su rastro.

Ya les he comentado en alguna ocasión que no yo creo en cuidadores sino en manos fuertes y creadores de mercado, que es algo diferente. Perdón si algún cuidador me lee... jeje

Avancemos un poco más.

Con frecuencia se presenta a las cuñas ascendentes y a las figuras expansivas como patrones de vuelta de tendencia, bajistas. Se olvidan lo que esto sostienen que no son patrones necesariamente bajistas, de distribución, sino que lo que en ocasiones reflejan es todo lo contario: una fase de lenta acumulación. Es como el que ve una vela de martillo y piensa que es siempre una figura de continuación de tendencia, cuando con mucha frecuencia señala soporte en tendencias bajistas o resistencia en las alcistas.

El caso es que en el RSI semanal que estamos viendo se puede observar una pequeña ruptura de esa figura. Ahora quizá estaría con su pull-back correspondiente. En todo caso, es una mera anécdota, pues las cuñas fallan más que una escopeta de feria. Para mi son las figuras menos fiables del análisis técnico y, con frecuencia, tienen un mínimo desarrollo y el precio -en este caso el indicador- es frecuente que vuelva a meterse en ella.


Lo que sí que tiene bastante más importancia (recuerden que estamos hablando de indicadores semanales) es otra figura que yo creo que se ha formado en el indicador. ¿La adivinan? Pues se tratada de otro HCHI mucho mayor que el anterior. ¿Recuerdan aquello del "juego" que nos iba a dar el pull-back de la primera figura? Pues sí, yo creo que se trata del hombro derecho de esta otra gran figura.


Pero romano, ¿eso es un HCHI? Uff, ¿un poco forzado, no?

Pues efectivamente, podríamos considerarlo como un poco o bastante forzado. Pero el caso es que ¿si se lo muestro en mensual (palabras todavía mucho mayores), con los dos hombros señalados por las flechas...?


Nada. Ya veo que no les convence mucho.

¿Y si les muestro esto?


¡Vaya! Ya veo que hoy están un poco escépticos. Bueno, qué le vamos a hacer, habrá que esforzarse más. Se trataba de un gráfico bi-semanal.

¿Y con esto?



Bien, esto creo que ya convence un poco más ¿o no? Se trata de un gráfico tri-semanal. Ya ven, con una semana menos que el mensual pero yo creo que bastante más "evidente" por decirlo de alguna manera.

Yo ahora no lo voy a hacer, pero si cogiesen los diversos indicadores y los viesen en gráficos de 2, 3, y 4 semanas seguramente se sorprenderían encontrando figuras de vuelta a "tutiplén".

Sólo les pongo otro posible HCHI en este caso en el Macd semanal. Eso, aunque no lo parezca, después de ver cientos y miles de indicadores, les puedo asegurar que es muy probable que lo sea. Que casaría a la perfección con el del RSI.


¿Y del gráfico de precio qué? Pues creo que es evidente que, bajo mi punto de vista, tiene dos elementos de resistencia importantísimos, que coinciden, cuya superación, me atrevería a decir, sería el pasaporte inmediato hacía una subida rápida y espectacular del precio. Me refiero al primer nivel de fibo que pueden ver sobre el gráfico y a la directriz paralela de la bajista principal que yo considero como buena en este gráfico. Siendo puristas habría que considerar como principal otra ligeramente más inclinada (esa ya tendrá en su momento su protagonismo), pero yo creo que la más importante es la que dibujo.


En cuanto al IBEX, pues más de lo mismo en cuanto al adelantamiento de los indicadores al precio. Sólo les pongo algunos en semanal:


Son importantes todos, pero quiero destacar la situación de RSI con la curva de aceleración todavía intacta. El que la traspasase tampoco sería nada catastrófico sino que indicaría que el precio seguramente se prepararía para tener una cierta parada y fonda; por abajo, muy por abajo tiene todavía la directriz alcista principal.

El futuro más inmediato está claro que va a depender de su capacidad o no para romper en precio de cierre ese pequeño canal ascendente formado en grafico diario que, como ya he escrito por otros lares, no descartaría que se tratase -además de un canal propiamente dicho- de una bandera de continuación alcista con un potencial de proyección de más de 1.500 puntos desde su ruptura. Pero habrá que esperar y ver.


Una breve mención para el XMI, bastante desconocido creo, pero para mi un gran seguidor de tendencia. Los indicadores me los ahorro, pues siguen prácticamente al dedillo los ya expuestos para el DJI. Pero el gráfico de precio creo que es bastante clarificador, porque es bastante más limpio. Fíjense cómo ha superado esa bajista paralela de canal y durante esta semana se ha apoyado en ella. Además, y esto no es desdeñable, ya ha superado el primer nivel de fibo y ahora se encaminaría hacia el del 50% de toda la bajada previa.



Tampoco voy a sacar en esta entrada los gráficos de volatilidad tal y como los he ido mostrando, pero les dejo un pequeño estudio, no sé si acertado o no, que he hecho del IBEX y DJI diario basándome en ese mismo indicador de volatilidad. Las breves explicaciones están sobre el gráfico del IBEX y se pueden extrapolar a las del DJI. Me gustaría destacar cómo el del Ibex se ha apoyado justo en esa linea horizontal que pueden ver, coincidiendo con el pequeño canal lateral ascendente en el que está inmerso. Sería importante, para el futuro alcista, que el indicador rompiese a la baja esa linea.

Por otra parte, ya ven cómo la tendencia natural del indicador sería ir a buscar esa linea de tendencia alcista (valga la redundancia) que ha seguido en todo su desarrollo a la perfección. Algo muy esperanzador para el precio.


Lo que creo que es claro -y lógico e interesante- es que cuando este indicador experimenta un ascenso brusco es preludio de bajada en el precio. Como se puede apreciar tanto en el gráfico del IBEX como en el de abajo. Creo que en todos los casos, pero fíjense por ejemplo en el primer pico del del DJI. El DJI tenía una tendencia alcista de fondo que ya ven a dónde le llevó, pero ese ascenso brusco del índice de volatilidad supuso una corrección en el precio bastante importante en %.


Como les digo, no sé si las zonas que he marcado son acertadas o no, pero lo que sí que creo que es muy valioso es observar si se produce un ascenso brusco en algún momento, pues esto nos estaría indicando que probablemente viésemos una corrección de cierta entidad a continuación. Y lo mejor de todo, que en toda la subida del precio que llevamos no se ha producido en ningún momento un ascenso de ese tipo en el indicador. Eso es algo muy importante, creo yo, y que nos indica que, de momento, no tenemos motivo para pensar que esta subida es preludio de grandes bajadas; al menos de momento.

He marcado el último tramo del IBEX con lineas correspondientes a los movimientos del índice. Como verán, en la mayoría de los casos en los que el índice de volatilidad ha marcado un pico, por pequeño que este fuera, le ha seguido una corrección: proporcional al movimiento que ha marcado el pico. En el peor de los casos se ha producido una cierta lateralidad. Ahora, afortunadamente, ese pequeño repunte no es importante, así es que si no sigue hacia arriba (eso ya se verá) tampoco implicaría para el precio más que un oequeño parón o quizá una cierta corrección que, incluso,podría haberse producido ya.




Bueno, pues aquí lo dejo. Me he sacudido la pereza y después de 4 horas esto es lo que ha salido. Sí, 4 horas, no se crean que esto es coser y cantar, no. Por eso me admira tanto el amigo BLUECHIP cuando día tras día escribe tanto y tan acertado. Un saludo desde aquí para él; un gran tipo y mejor -bueno, mejor imposible- analista. Para mi el mejor con diferencia.

Ahora, a poner título a la entrada... y ¡a descansarrrrrrrrrr!

¿Y de lo mio? Esto que has puesto... bueno, puff, está muy bien, pero ¿de lo mio? ¿de mis valores?

Bueno, en mi cabeza está poner algo de ciertos valores, pero es que con lo lento que soy... a ver si durante hoy y mañana subo algo.

Un saludo del más lento a este lado del Mississippi. Seguro que en el oeste americano no hubiese durado dos días.

UNA COSILLA: si no es mucha molestia, les pediría que votasen en la encuesta que acabo de poner. Será interesante ver las opiniones. Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribir con tino sobre los mercados es jodido. Hacerlo con gráficos e indicadores es un empeño difícil. Acertar en los análisis resulta casi ciencia ficción. Pero, además, hacer todo eso con tan fino humor como Romano merece al menos, como mínimo, ponerle su nombre a una calle de mi pueblo.
p.d.: romano, al huevo frito de la encuesta ¿se le puede añadir un chorizito y pimientos verdes?.

romano dijo...

Hola Anonimillo. Por supuesto; y patatas, jamón, y todo lo que se tercie.
Avísame cuándo sea lo de la calle y ahí que me voy a comer esos huevos fritos con todos los sacramentos.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Increíble repaso a los índices, lección magistral de indicadores y pluma fina capaz de amenizar lo "inamenizable".
Gracias por esas 4 horas. Una delicia.
titomor.

romano dijo...

Hola timotor. Me alegro de que te haya resultado ameno. Por lo menos esas horillas no habrán sido en balde.
Un saludo y gracias.

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas