...pero espero que menos que mañana. O no, porque la cosa, tal como yo la veo tiene sus puntos de contradicción, típica de una zona de congestión tan marcada como la actual. Y es que cuando no hay tendencia de corto e, incluso, de medio plazo durante un periodo más o menos amplio, como es el caso del Ibex, las "señales" que yo pudiera ver se enmarañan de tal modo que hacen muy difícil separar la hierba de la paja, o sea, que el "ruido de mercado" hace ensombrecer a los indicadores.
Como resumen, y antes de comenzar a desarrollar mis impresiones, creo que en caso de que se produzca la corrección que sigo esperando ésta tampoco sería demasiado acusada, pero sí lo suficiente como para que volvamos a escuchar y leer a los gurús sabios hablándonos de peligros bajistas y para que vuelvan a aparecer los gurús profetas de la catástrofe predicando sus apocalípticas predicciones. Si es que los que manejan todo este cotarro los tienen ya tan calados que yo creo que deben hacer apuestas entre ellos sobre quién de ellos es el que más adeptos atesora en su capa de gurú predicador. Incluidos, por supuesto, los gurús americanos.
Tipos de gurús, que dejaba hace unos días en el Foro de Kostarof. Faltan. Algún día lo completaré:
Los gurús sabios o descriptivos: nos explican los movimientos después de haberse producido.
Los gurús de secta: en cuyo manto recogen a una multitud de simples con poca personalidad y menos reflexión propia, que llegan a adorar al gurú. Sin rechistar, claro.
Los gurús aprovechateguis: parecidos a los anteriores, pero que cuentan también con la ignorancia o el desconocimiento de sus aplaudidores.
Los gurús fundamentalistas: estos siempre tienen explicación para todo; parecidos a los primeros, pero desde otra perspectiva.
Los gurús insustanciales: estos no se mojan ni a la de mil.
Los gurús catastrofistas: que juegan con el miedo de la gente y en ocasiones sacan ventaja personal de ello.
Los gurús dioses: que son capaces de predecir movimientos, precios y tiempos con fechas y horas definidas; aunque luego nunca se cumplen, claro.
Los gurús mediáticos: que viven a la sopa boba mientras el medio o programa de turno (normalmente conducido por un/una ignorante más) les lleve a su/sus programas.
Los gurús cursillistas: ya se imaginan ustedes de qué viven.
Los gurús americanos: cada cierto tiempo suelen ser rescatados por distintos medios de la Red para contarnos sus aciertos pasados y prevenirnos, sin explicarnos también sus "cagadas" históricas. (Normalmente aparecen con sus vaticinios catastrofistas que cuando no se cumplen se olvidan).
Todos estos gurús se encierran en UNO
EL GURÚ DIOS: este es una persona distinta y un sólo Dios verdadero. No hace falta decir su nombre, pero siempre, siempre, siempre, ha acertado.
Pero... vamos al tajo, que hay mucho. Daré unas simples pinceladas. Si ustedes quieren, después bátanlo todo y saquen las conclusiones que ustedes crean más plausibles.
En el gráfico de minutaje largo del DJI que suelo enseñarles ya comienza a aparecer esa fuerza bajista que durante las últimas sesiones echaba en falta. Debe tomarse como lo que es, una fuerza bajista puntual de momento; ya veremos si llega a más, pero si ha de aparecer por ahí se empieza.
Sobre todo, eso lo aprecio por el negativo del Movimiento Direccional (el rojo), que después de tiempo haciéndose el remolón por fin se ha movido al alza.
En gráficos SEMANALES, como les he ido comentando últimamente, tenemos posibles figuras de vuelta a la baja que todavía tienen que terminar su desarrollo y confirmar, pero valdría estar prevenidos frente a ellas y, si lo desean, seguirlas y tenerlas en cuenta.
Sólo haré un comentario respecto al Mov. Direc. Habría que vigilar ese virtual canal que se podría dibujar uniendo los picos y los valles del negativo (rojo). Yo creo que ahí podría estar una de las claves. Y ya saben, si supera en cierre semanal la directriz superior o inferior del canal... atentos, porque seguramente el rumbo que tome el índice será inverso al que tome entonces ese indicador. Me he permitido dibujar una hipótesis que no creo improbable: que el ADX y ADXR (las líneas grises) vayan a formar un HCH, cuya salida sería rápida y prolongada sea cual sea el sentido que tome el precio. Pero ya seben: en caso de que el que suba sea el positivo implicaría alzas para el precio y viceversa. Yo creo que el movimiento del precio será a la baja, pero... en realidad no lo sé, no lo puedo saber, como no lo puede saber nadie.
Les recuerdo 4 circunstancias 4 que considero importantísimas y que contribuyen a que mi idea de mercado continúe siendo en estos momentos más correctiva que alcista. Se pueden englobar en ese pequeño círculo que he dibujado en el gráfico semanal:
1.- 50% de toda la subida previa.
2.- Directriz de largo plazo perdida en la bajada.
3.- Directriz superior de canal alcista de medio plazo.
4.- Media ponderada de 200 semanas.
No son moco de pavo, si me permiten la expresión, sino resistencias importantísimas, desde luego. Luego seguiremos con este índice.
En cuanto al Ibex en diario, he marcado con líneas rojas gruesas lo que pienso que podrían ser zonas de bajada paulatina de ser correcta hipótesis de bajada que barajo.
En cuanto a los indicadores diarios, que sinceramente, yo suelo despreciar frente a los semanales, yo creo que siguen dando muestras de corrección. Al igual que los semanales. También aquí, me permito dibujar en el Mov. Dir. una hipótesis de formación de cabeza y hombros. Y sobre el gráfico de precio amplío con el rectángulo toda esa zona que ya les comenté en su momento que creía de gran distribución. También dibujo tres línea rojas gruesas que creo que serán zonas de posible bajada paulatina del precio.
Hoy sólo les muestro un indicador semanal, pero ya les cometo que el Macd, por ejemplo, ya está cortado a la baja; por poco, pero lo está. El que les muestro, de nuevo, es el Mov. Direccional, con una figura triángular que el día que la rompa propiciará un movimiento que quitará el hipo al más pintado. Pero para eso... creo que queda algo de tiempo; el tiempo suficiente para acabar de formar en mensual el hombro derecho de la figura correspondiente a ese triángulo semanal, y que no es otra que ese HCHI; esos HCHI que vengo anunciando hace meses y meses, y que en este caso sería en el positivo, con implicación muy alcista para el precio.
Ahora bien (y aquí es dónde radica una cierta contradicción a la que he hecho mención al principio de esta entrada), veo, creo, pienso, muy improbable, casi imposible que tanto la media ponderada de 30 semanas en gráficos semanales como la de 30 meses en mensuales sea perdida o traspasada de nuevo la baja. Es esa marrón gruesa que pueden apreciar en casi todos mis gráficos. Aunque eso tampoco es una contradicción, pues el precio podría corregir perfectamente hacia los precios anunciados y mantener esas medias apenas traspasadas y recuperadas enseguida.
Lo que sí que me desconcierta un poco es que el Ibex está mucho más avanzado en su desarrollo y tiene unas medias semanales a punto de cruzarse. Son medias que augurarían una salida al alza en continuidad y que no suelen fallar. Así es que creo que este sería el momento propicio para una corrección y desarrollar más tarde todas las pautas y estructuras alcistas que les comento, les he comentado durante todo este tiempo y que les comentaré en futuras entradas, pues hay más. Haberlas hailas.
No olviden además que la última vela mensual del Ibex fue una pequeña envolvente bajista.
Vaya, se me olvidaba el Vix. Todo lo dibujo sobre los gráficos, con hipótesis incluidas. Permítanme que hoy no explique más, pues la verdad es que hoy ya estoy cansado.
ME MUDO
-
Sí, me mudo de casa.
Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al
análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
Hace 14 años
2 comentarios:
hola Romano, descansa tio..!!
me voy a leer todos tus comentarios y graficos esta noche tranquilamente.
gran trabajo..!!
saludos.
pillaadete.
Hola Romano, feliz Navidad y todo eso. Algo está sucediendo dentro de mi cabeza, creo que estoy empezando a comprender tus gráficos y explicaciones. Te ruego tengas paciencia conmigo y con el montón de anónimos que te visitan, y sigas con tu apostolado bursátil.
De todas formas, sigo disfrutando como un niño con tus comentarios, en especial el último sobre la tipología de los gurús de la bolsa. No dudo, y así lo espero con ansiedad, que más pronto que tarde diseccionarás también a los distintos tipos de foreros, entre los que sin duda alguna podré encasillarme.
¡Que pases byena semana!
Publicar un comentario