Hay muchas formas de mirar los gráficos. Cada cierto tiempo surge la misma cuestión: ¿se deben considerar los gráficos en escala lineal, en logarítmica, semi-logarítmica, con el precio ajustado a la inflación, sin ese ajuste, dependiendo del espacio temporal, del índice, del valor,...?
Como digo, es una cuestión recurrente, y aquí cada maestrillo tiene su librillo. Personalmente, suelo mirarlos casi siempre en escala lineal; ya he hablado de ello extensamente en otras ocasiones, así es que no voy a adentrarme ahora en esa cuestión.
Hoy deseaba enseñarles el gráfico del S&P 500 con el precio ajustado a la inflación y visto desde dos perspectivas diferentes.
Estos interesantes gráficos están extraídos de la página dshort.com, donde a su vez toman los datos del economista John Williams en su página www.shadowstats.com para elaborar el segundo que les mostraré.
En el primer gráfico se aprecia el desarrollo de este índice desde 1871 hasta la actualidad con el precio ajustado a la inflación.
Es el gráfico "oficial" que ofrece la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), y el que habitualmente se nos presenta por diversos medios, páginas y foros. Trazando una línea media de tendencia se puede apreciar cómo el precio se encontraría ahora por encima de la línea de tendencia, y se podría deducir que su tendencia natural sería seguir bajando como lo ha hecho en las ocasiones anteriores cada vez que se ha presentado un gran mercado bajista.
El pico de 2000 marcó un hito sin precedentes con un 163% se subida por encima de la línea de tendencia media; casi el doble del porcentaje que se dio en 1929. El índice habría estado sobre la tendencia media durante casi 18 años, cayendo brevemente en marzo de 2009 pero subiendo inmediatamente después hasta situarse un 35% por encima de ella al principio de este mes de febrero. En contraste, como podrán apreciar sobre el gráfico, las bajadas en anteriores grandes mercados bajistas situaron al precio por debajo del 50% a partir de la tendencia media. Si el mercado actual siguiese la pauta marcada por las anteriores grandes bajadas implicaría que durante los próximos dos años el índice perdería unos 400 puntos, situándose sobre los 828.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que las cosas a veces no son como nos las cuentan sino como son. ¿Por qué digo esto? Pues voy a tratar de explicarlo basándome siempre en las dos fuentes que ya he citado antes.
Un factor necesario para la fiabilidad de un análisis de regresión de los precios de las acciones durante muchas décadas (en gráficos analizables, como es el caso) es la exactitud del ajuste de la inflación, y por ende de los criterios que se toman para medirla, su "objetividad", su regularidad, en definitiva que los criterios tomados para elaborarla sean homogéneos en el tiempo.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ha seguido de modo activo la evolución de la inflación desde 1919, y ha realizado una estimación de las tasas de inflación en los años anteriores a 1913 utilizando los datos sobre los precios de los alimentos. Sin embargo, a partir de 1982 el BSL comenzó a incorporar cambios en el IPC que es el índice que se utiliza para calcular la inflación. Así, estos cambios han dado lugar a que las tasas de inflación actuales, las que nos ofrecen ahora, sean mucho menores que las que nos ofrecerían en el caso de haber seguido manteniendo los criterios que habían empleado hasta entonces para medirla.
En su página, citada anteriormente, John Williams publica un IPC alternativo a partir de 1982 utilizando los mismos criterios empleados por el BSL para medirlo hasta entonces.
Basándose en esos datos, en la página http://dshort.com han elaborado el gráfico del S&P resultante. Como verán el cambio es espectacular, sobre todo en lo que se refiere a las dos últimas décadas. Los ajustes que introdujo el BSL para medir el IPC habían distorsionado totalmente el gráfico. Así, si tomamos unos criterios constantes para elaborar el gráfico nos encontramos con que el S&P 500 ha estado por debajo de la tendencia media desde 2002. Esta última gran caída habría situado al índice un 55% por debajo de la tendencia media, alcanzando la zona de suelo, zona de valle, previa al desarrollo de un mercado alcista en tendencia de larguísimo plazo; mercado alcista secular se le suele llamar.
El precio actual estaría sobre un 37% por debajo de la tendencia media histórica.
Podemos quedarnos con el primer gráfico o con el segundo. Yo me quedo con el segundo. Desde luego que creo que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partido si se pretende analizar gráficos de larguísimo plazo con coherencia, pues de datos no homogéneos nunca podrán deducirse patrones de repetición homogéneos. Siempre desde el punto de vista del Análisis Técnico, que lo demás me da igual.
ME MUDO
-
Sí, me mudo de casa.
Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al
análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
Hace 14 años
1 comentarios:
Hello,
I'm from up north:) and I think I found a new place to hang
So, anyone care about the Great Olympic Games here?
Publicar un comentario