HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ibex

Hoy les voy a poner algo que probablemente se oirá durante los próximos días o semanas; quizá se este oyendo ya, lo desconozco. Creo que se oirá, porque sigo pensando en que veremos un cierto retroceso en los índices (ojalá que no), y dará pié a la salida de los osos agoreros; lo verán.

Vamos a ello.
Siguiendo con los gráficos de largo plazo, les pongo dos situaciones aparentemente semejantes: un HCH que dio lugar a la gran bajada desde el 2000, y una situación o figura -como digo aparentemente semejante- que estaría formando en estos momentos. Los dos con la clavicular a favor de tendencia. Por mi experiencia, este tipo de clavicular es realmente rara: normalmente, cuando la dibuja, la figura no se cumple en un alto porcentaje. Si embargo, cuando se cumple es muchísimo más bajista que los habituales HCH, de clavicular en contra de tendencia.

Por cierto, en todos los gráficos que voy a dejar tengan sólo en cuenta las líneas verdes, las otras como si no existiesen.


Como pueden ver, son bastante parecidas. La de ahora con la cabeza más extendida, pero perfectamente válida. Además, generaría una proyección de unos 2000 puntos a la baja que dejaría al "movimiento 2" que ayer les ponía con una semejanza al primer "movimiento 2" de 1998 realmente impresionante.

Pero -y ahí es a dónde quiero ir a parar- yo no creo que ese posible HCH a medio formar sea "bueno". También hace unos días les decía que nos seguirán llevando al límite y que moverán de nuevo el árbol, tratando de sacarnos a los que no nos hemos ido todavía.

A menudo suelo decir que las manos fuertes pueden manipular el gráfico de precio, dibujar figuras a su antojo, y, como ya he dicho, tratar de engañarnos llevándonos al límite. De ahí mi preferencia por los indicadores, donde esas manos fuertes dejan huella; no lo pueden evitar en gran medida. Fíjense en estos indicadores que les pongo. Yo creo que la situación de HCH del 2000 era claramente diferente: había divergencias bajistas de caballo; situación que ahora no se da. Como ayer dije, para que se diese esa situación de techo de mercado, desde mi punto de vista, tendría que formarse otro pico descendente importante en los indicadores previa a una subida. Fíjense como ya hubo divergencias bajistas antes, pero de otro tipo, no con un pico como el que señalo en la segunda directriz, sino con un pequeño pico en la tendencia bajista de los indicadores. Esas primeras divergencias tuvieron su efecto en el 98, y son similares a las que recientemente se han producido.

Pero, en el 98 hubo mayor bajada, me dirá alguno/a. ¿Por qué no puede bajar ahora esos 2000 puntos y luego recuperar superando máximos? Pues yo no lo se, no sé si mi apreciación será correcta, pero de momento, mientras no pierda esas directrices ascendentes de largo plazo que marco, no lo hará. En todo caso, será una buena referencia para tener en cuenta y tratar de adelantarnos al movimiento en caso de que las traspasase a la baja.

Si a alguien le ha servido, doy por bueno todo este extenso discurso.




0 comentarios:

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas