HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

jueves, 3 de enero de 2008

...llámenme loco

En estos momentos de caídas, pánico, miedo o como quieran llamarlo estoy seguro de que muchos de ustedes me tomarán por un iluminado, estúpido o el calificativo que prefieran. Soy consciente de que el momento no es el mejor y de que será bastante impopular, pero yo a lo mio.

Y es el caso que a lo largo de varios meses he ido tratando de mostrar con mayor o menor acierto que el fin de ciclo que tanto se oye yo no lo veo. Y ahora, en estos momentos tan difíciles para la mayoría, lo repito una vez más: yo creo que estamos al principio de un ciclo alcista, muy alcista diría yo, de muy largo plazo.

También pienso que los valores de mediana y pequeña capitalización todavía no han mostrado ni la mínima parte de su potencial alcista. Sí, ya sé que decir esto en estas circunstancias, con la bajadas que les han metido, sonará a cuento chino, pero como se suele decir: el tiempo dará o quitará razones. Claro que ya tengo bien aprendido que el tiempo es muy traicionero en este mundillo y lo que se dice hoy sólo se recuerda mañana si te equivocas. Si aciertas... nada. Así es.



Amplío ahora este comentario con dos indicadores contestando al amigo Dani. Corresponden a cierto índice y son de muy largo plazo:





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos romano. Un placer como siempre pasearse por tu blog.

Solo decirte que en lo poco que llevo enredando en los mercadillos he aprendido que aquí todo es posible y siempre los movimientos importantes se dan a contracorriente del sentir general, así que no veo por que se puede considerar una locura lo que dices.

Por otro lado aprovecho para abusar de tu confianza y preguntarte como ves que el DJI se haya parado estas 2 últimas sesiones en la zona por donde pasa la alcista que une los mínimos de marzo con los de agosto en velas diarias, si podría ser un punto de giro dado que la mayoría ve más caidas.

Gracias.

romano dijo...

Pues por poder, desde luego que sí. Es más, creo que sería conveniente que lo hiciese mañana mismo. Por otro lado, no sólo es un soporte por la directriz que comentas sino que también es un cierto soporte horizontal. Márcalo con una línea horizontal y lo verás. Luego cambia a semanal y fíjate que es un soporte más importante de lo que en diario parece.
Saludos.

Dani dijo...

Hola:

La verdad es que además de ser un comentario impopular podríamos decir que es arriesgado o valiente dependiendo de la perspectiva con que se miré pero lo que está claro que es un comentario hecho contracorriente y que, si te equivocas, te darán y si aciertas solo algunos lo recordaremos, seguramente menos que en el caso anterior.

Yo solo quería comentarte que a día de hoy parece dificl que se vaya a respirar un clima de confianza tal que pueda llevar a los valores que comentas a cotizar en los niveles que estaban antes en poco tiempo por lo que interpreto que consideras que este periodo alcista puede ser como mínimo de un par o tres años ¿no?.
La subida no será fácil y rápida ya que hay mucha gente atrapada (me incluyo a mi en algunos valores) que intentarán salir y la frenarán al menos a corto plazo.

romano dijo...

Dani, los mercados son muy volubles; lo que hoy es negro carbón se torna blanco antes de que nos enteremos. Por otra parte, cuanto mayor sentimiento negativo haya, mejor para las bolsas en el medio plazo.
En cuanto al tiempo... hablo de muy largo plazo, o sea 2,3,4 años.
Todo ello sería compatible con que se pudiesen producir mayores bajadas en el medio-corto plazo.

romano dijo...

Dani, completo esta contestación añadiendo dos indicadores de muy largo plazo dentro de la entrada.
Saludos.

Gestur dijo...

Hola Romano. Soy Gestur.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

No se si el techo de mercado sera esta vez tan exuberante, no se si tendra que ver, pero los mercados cada vez son mas liquidos por lo tanto en teoria mas dificiles de mover.

Algo me dice que este techo de mercado sera distinto, pero al margen de eso, estoy de acuerdo que por el sentir general de la gente, es el momento idoneo para empezar a subir.

Anónimo dijo...

Hola:


Ante todo gracias por las respuestas y los gráficos. Me gustaría que me indicarás, si es posible, a que indicador corresponden.

Por otra parte, está sigue de mal en peor y ahora si que estamos al borde del abismo pero yo no tengo claro que aqúi nos quieran tranquilizar si no todo lo contrario. Da la impresión que los que manejan el cotarro se han puesto cortos en todos los valores y nos van a sangrar a los pequeños hasta que se pierda totalmente la confianza y entonces volverán a entrar cuando los peques no nos atrevamos y desconfiemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Si estas hablando de plazos de dos años, eso mismo es una contradicción hablar de principio de ciclo.

Con el mismo argumento exactamente que tu das, para otros sería una confirmación del fin de ciclo

a) 4 años de mercado bull previo. 2003-2007

b) deterioro macro

c) medidas estimuladoras para evitarlo y salvar al sistema (ahora podemos estar aquí)

d) rebote macro, y orgía alcista para colocarnos el papel (de 1 año a dos años)

por ejemplo...

eso no es el principio de un ciclo en el mejor de los casos continuación. y como dices, puede ser o no puede ser.

Seguro que el que compró en el suelo del 98, vio 99 y 2000 alcistas, y el que compró el techo del 98 no lo hizo tb. Para el primero fue alcismo interesante, para el segundo un alcismo mediocre.

romano dijo...

Falco, tienes razón: no estaríamos al principio sino a mitad. Quizá era una forma de expresar que todavía podemos ver subidas importantes en los años siguientes.
Pero está claro, tienes razón.
Por otra parte, yo no he hablado de 2 años sino de 2,3,4 años.
Gracias y un saludo.

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas