HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

sábado, 15 de marzo de 2008

Mercado, índices...

A veces no es fácil -es muy difícil más bien- abstraerse del sentimiento negativo que un día tras otro inunda los mercados. Yo trato de hacerlo aunque a veces no lo logro. La lucha frente al sentimiento de hastío y aburrimiento en ocasiones vence. Es todo lo que "nos cuentan" tan extremadamente negativo... El que suscribe no había vivido una situación como la actual nunca; ni siquiera en el 2000 y años posteriores. No tanto por el resultado sino por la forma (velocidad, continuidad, aburrimiento lateral...). Es como si un mazo gigante tratase de machacar al mercado a toda costa y golpease una vez tras otra en cada intento de recuperación. Pero es lo que hay.

Si la situación fuese medianamente "normal" y me fijase únicamente en los gráficos e indicadores, mi opinión es la que he mantenido durante todos estos meses de penurias: que veremos una subida importante -muy importante- antes de otro ciclo correctivo de más calado del que ya hemos vivido. Les aseguro que no es cabezonería. Luego, el mercado dirá.

Así es que tomen todo esto como un intento de abstracción frente al sentimiento de mercado y demás.

Esto podría ser una bandera de manual. Personalmente, nunca he creído que fuese un pull-back para retomar caídas por el importante volumen que acompañó a la primera recuperación, como ya lo expresé en su momento.




Esa bandera estaría apoyada además por posibles e importantes figuras de cabeza y hombros en indicadores diarios...




...y alguna posible figura de vuelta en otros indicadores semanales



Ahora actualizo una serie de gráficos:












IBEX SMALL

DIARIO







SEMANAL




IBEX MEDIUM

SEMANAL





MENSUAL




DJI












XMI

DIARIO





SEMANAL






DJT

DIARIO








SEMANAL






VIX

Lo negativo:
Les confieso que esa figura en el Macd semanal no me gusta un pelo.
En gráfico de cierre semanal ha alcanzado máximos de nuevo.
Lo positivo:
Posibilidad de formación de HCH si no logra superar el máximo del viernes.
Divergencias bajistas amplias en histograma de Macd. Divergencias también en Macd pero con peligro de formación triangular.
Top por cuarta vez en gráfico de cierre diario en lo que podría ser un gran triángulo rectángulo ascendente acelerado. Fíjense en el movimiento del viernes fruto de un HCHI con pull incluido.

DIARIO




SEMANAL




Por último, subo un par de gráficos actualizados de la encuesta de sentimiento de mercado publicados por Investor Intelligence. Como verán, las figuras que les mostraba hace un par de semanas han sido totalmente anuladas con un arreón a la baja tremendo. Yo a esto, con los niveles que ha alcanzado, le llamaría sin ningún problema "burbuja". Ahora, que tan de moda está este término, que tantas veces se saca a colación para justificar caídas de las bolsas, creo que se puede hablar de una burbuja de miedo extremo, de sentimiento bajista sublimado, de negatividad llevada a niveles que no se veían desde 2002. Por cierto, que hoy en las noticias he comenzado a escuchar de nuevo noticias catastrofistas respecto a las bolsas...




Esto está difícil como nunca. El movimiento puede ser tremendo. O no.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan brillantes gráficos, admiro tu trabajo y envidio esa fácilidad para mostrar con tanta claridad lo que está ocurriendo en el mundo búrsatil.

Voy a hacerte una pregunta que es probable sea una estupidez pero me ronda por la cabeza desde hace días y no sé si sería posible o no ocurriese.
¿ Podría el ibex estar haciendo un hch invertido, con un primer hombro en el 1998-2000 y ahoras edstaríamos camino de hacer el segundo hombro?.

Muchas gracias por tu trabajo y por mostrarnóslo.

Un saludo

Anton

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas