HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

martes, 20 de enero de 2009

DJI por curvas de volatilidad (explicado)

Sé que es discutible... pero ahí lo dejo

DIARIO







SEMANAL







MENSUAL





Se me ha pedido que explique un poco todo esto.

Bien, lo primero que diré es que yo pienso que el mercado no es lineal, sino que se mueve por curvas de aceleración, ya sea al alza en mercados alcistas o a la baja en mercados bajistas. Ahora estamos en el segundo caso. Incluso en bajadas "a plomo" como la actual, en las que el precio (tomando gráficos de largo plazo: p.ej. mensuales) cae de forma lineal, esa curvatura se conserva en numerosos indicadores.

Esas curvas de aceleración llevarían a los precios a niveles de sobrecompra o sobreventa que derivarían en lo que habitualmente se llaman "burbujas". Normalmente sólo se habla de burbujas alcistas, pero yo también considero la existencia de esas burbujas en el lado bajista, que serían desencadenas por el miedo y -finalmente- por el pánico vendedor. Por la sobre-reacción; en cualquiera de los dos sentidos: alcista o bajista. Tenemos numerosos ejemplos a lo largo de la historia. Una burbuja bajista tarda mucho más en explotar, demora más su resolución, pues... para no extenderme demasiado diría aquello de que "el dinero es cobarde", y los movimientos a la baja son mucho más rápidos que los movimientos al alza.

Tratando de ver con perspectiva el gráfico del DJI, he procurado trazar esas curvas buscando los puntos de apoyo más coherentes a mi entender. Siempre serían discutibles los puntos de partida tomados y las posteriores zonas de trazado, lo sé. Yo he tratado de ser honrado en esos trazos y he escogido los que -a mi- me han parecido más convenientes, y eso es lo que me ha salido.

La cuestión previa que subyace en todo este planteamiento y que habría que dirimir antes sería el siguiente: ¿hay que tener en cuenta un "nivel objetivo horizontal" de volatilidad a partir del cual medir si la volatilidad es baja o al menos asumible como habitualmente se dice, se escribe y se comenta? ¿o más bien habría que considerar esa volatilidad en relación a la curva desarrollada a partir de un nivel mínimo desde donde se ha desplegado y desarrollado la curva de aceleración? Yo creo que ahí precisamente está el quid de la cuestión. Si mantenemos la primera opción lo mejor es que nos olvidemos de todo este planteamiento. Ahora bien, si -como es mi caso- pensamos que el planteamiento acertado puede ser el segundo, entonces en los gráficos que expongo puede haber una razón interesante para poder comenzar a pensar que en este índice es posible que se esté formando un suelo de largo plazo.

He tomado el índice de volatilidad en toda la extensión de gráfico del que dispongo y, trazando curvas de aceleración, comparo el punto de cruce con el indicador en la anterior bajada y la actual. Y todo eso lo traslado al gráfico de precio mediante las líneas verticales, tratando de encontrar un punto de posible suelo. En la bajada del 2000 cuando se produce el cruce el precio ya había desplegado su primer tramo de subida, pero -recuerden los que andaban por el mercado entonces- también se hablaba de un gran rebote dentro de un mercado bajista que probablemente -algunos decían- sería seguido de nuevos mínimos.

Con todo esto no quiero decir que no podamos ver nuevos mínimos en esta caída. Yo no lo sé. Pero sí que creo que posiblemente la construcción de un suelo de largo plazo esté muy próxima.

Quiero señalar la cierta semejanza de la figura de suelo de la anterior caída y la actual. ¿Estará formando ahora un HCHI como figura terminal de vuelta? De momento sería posible.

Por cierto, ese mismo indicador en el Ibex posiblemente este formando una gran figura de HCH en gráfico diario.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Romano:

Para los que no entendemos este tipo de indicadores¿podrías dar una pequeña explicación?

Ya se que este no es el hilo pero te lo pongo aquí para que no tengas que estar mirando varios comentarios:

1.- Que feo se ha puesto el gráfico de Antena 3 con la perdida de los 4 €.

2.- Ya he visto tu comentario y gráfico del VIX. Esperemos que sea el último gran latigazo porque si no viene curvas¿no?

romano dijo...

Dani, he escrito la explicación al final de la entrada.

En cuanto a A3, sigue con unas divergencias alcistas en gráficos semanales y mensuales que estoy convencido de que serán su "trampolín". El mercado tiene su propio ritmo. Paciencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Romano por la explicación.

La semejanza esa entre mínimos ya la había visto y aunque parecería demasiado obvio nunca se sabe.....

Saludos

romano dijo...

Dani, ¿ves A3?: los indicadores casi siempre se adelantan al precio y acaban haciendo su función, aunque por el camino haya momentos duros. No es cierto aquello tan manido de que los indicadores van por detrás del precio; a menudo lo leo y entonces pienso que el que lo dice es porque nunca los ha entendido, aunque los conozca y utilice. Y con ello también me refiero a las medias móviles. Somos nosotros los que vamos por detrás, no ellos.
Ahora, el precio en semanal se ha situado por encima de la media de 30 ponderanda; sería una muy buena señal que en el cierre semanal se mantuviese así.
Saludos.

Dani dijo...

Hace tres meses de estos comentarios y la verdad es que los tenía algo olvidados. ¿Entiendo por tus comentarios que los indicadores no estaban hablando de una acumulación?

Por cierto, como sabes no domino mucho los indicadores y a raiz de lo que escribes quería consultartealgo sobre las medias. Conozco la media móvil simple, la exponencial y sus características ¿que diferencia hay con la ponderada?

Espero que con el tiempo se vaya mucho más arriba.

Suerte y saludos.

Dani

romano dijo...

Hola Dani. Al contrario, había una importante acumulación. Normalmente las divergencias no son más que la expresión gráfica de una acción de acumulación por parte de manos fuertes. Por eso se producen. Ellos están comprando (o vendiendo en el caso de las bajistas) tratando de que no se note en el precio, pero los indicadores, de alguna manera, podríamos decir que los "detectan". Pueden disimular con el precio, pero no pueden evitar a los indicadores en la mayoría de las ocasiones. Lo que ocurre es que en un momento dado, como ocurrió en el índice Small Caps, esa acumulación se dispara y da lugar a subidas de volumen notables: ese es el final de la acumulación, que da paso a las alzas más o menos sostenidas, ya sea para colocar de nuevo definitivamente o para tratar de engañar una vez más. Uf, esto sería para escribir largo y tendido. Por eso yo me fío más de los indicadores que del precio: engañan menos.

En cuanto a la media ponderada, la descubrí leyendo a Weintein; lectura muy recomendada para tener una visión global del mercado.

De modo simple, resumiendo: tiene más en cuenta los datos de precio de los días más recientes frente a los más alejados. Les otorga más peso a través de fórmulas matemáticas. Se ajusta más a la curva de fluctuación de los precios y se adelanta más al movimiento frente a la media simple, que es más plana, más lineal. Es más parecida a la exponencial.

Un saludo.

Dani dijo...

Perdona Romano, es que me había dejado la "s" de la palabra "nos". La frase era:"los indicadores nos estaban hablando de acumulación" Lo que puede cambiar dejarse una letra. Gracias por tu respuesta.

Un saludo

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas