HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

sábado, 20 de junio de 2009

¿Directrices curvas o rectas? Un ejemplo: Telefónica

¿Curvas o rectas? Esa era la pregunta que el forero YO-YO lanzaba hace unos días en el Foro de Kostarof.

Voy a recoger aquí algunos comentarios que hacía al respecto en ese post y en otros relacionados con esa cuestión. Será algo breve. Quizá algún día, como decía en uno de esos post, desarrollaré de modo más extenso este tema.

Yo estoy convencido, y así lo he sostenido en diversos comentarios, de que las directrices buenas son las curvas, pues para mi el precio se mueve por curvas de aceleración. Ahora bien, también es cierto lo que comenta Kosta: que es más difícil trazarlas que las rectas. El "arte" estaría en saber trazarlas bien y dar con los puntos de apoyo adecuados.

Para mi el grandísimo error de los chartistas puros es tener en cuenta sólo el gráfico de precio para sus... digamos "predicciones". Y la gran falacia considerar las directrices como lineas rectas, sin tener en cuenta que los movimientos del precio no son lineales sino que se producen en lo que yo he dado en llamar curvas de aceleración (al alza o a la baja).

Un ejemplo:




Una linea curva se puede descomponer en líneas rectas. Así, sucesivas rectas o directrices de aceleración o deceleración dibujan una línea curva creciente o decreciente. En definitiva, el culmen de la curvatura daría origen a las llamadas burbujas.

Por ejemplo, tomo el gráfico mensual de telefónica. Lo esperado desde el punto de vista del A.T. llamémosle ortodoxo o tradicional sería que el precio hubiese bajado en la caída hasta buscar la directriz alcista recta, sin embargo no lo ha hecho y muchos se han quedado "pasmados" por el comportamiento del valor. Pues bien, yo creo que no deberían haberse quedado en ese estado, pues la curva de aceleración o directriz curva de aceleración es una de las más claras que existen ahora mismo en el continuo español.




Y aquí, en las curvas rojas podría verse otras curvas de aceleración secundarias (secundarias para el desarrollo temporal del gráfico) que serían la expresión gráfica de ese culmen del que hablo y que daría origen a las burbujas. Explotan cuando se hacen tan verticales que acaban perdiendo la curva.




Al igual que las directrices rectas, los canales, las diversas pautas y figuras, las pautas de velas japonesas, el cruce de medias, las pautas en indicadores y osciladores, etc., estas curvas directrices se pueden aplicar a cualquier espacio temporal de gráficos, desde los de 1' hasta los trimestrales o anuales, y, como ocurre con esas pautas y demás circunstancias mencionadas, cuanto mayor es el plazo temporal en el que se formen más fiabilidad, fuerza y continuidad tendrán.

Como simple ejemplo, les dejo un gráfico de minutaje largo del DJI sobre el que he trazado de modo rápido una serie de curvas directoras del movimiento del último tramo. A las líneas verdes y rojas no les presten atención, son cosas mias que nada tienen que ver con el tema del que estoy hablando. Cuando el precio rompe, ya sea al alza o la baja, esa curva se produce un cambio de tendencia. Ya sea en un lateral para recuperar posteriormente la tendencia previa o en una vuelta contraria a esa tendencia. Claro, tengan en cuenta lo que les comentaba más arriba, al ser este un gráfico de minutaje los cambios tendenciales son más breves y continuos.




Todo esto se puede aplicar igualmente a los indicadores y osciladores. Al respecto, les dejaba el siguiente comentario en esta entrada del blog que publicaba en el mes de Enero:

"Bien, lo primero que diré es que yo pienso que el mercado no es lineal, sino que se mueve por curvas de aceleración, ya sea al alza en mercados alcistas o a la baja en mercados bajistas. Ahora estamos en el segundo caso. Incluso en bajadas "a plomo" como la actual, en las que el precio (tomando gráficos de largo plazo: p.ej. mensuales) cae de forma lineal, esa curvatura se conserva en numerosos indicadores.

Esas curvas de aceleración llevarían a los precios a niveles de sobrecompra o sobreventa que derivarían en lo que habitualmente se llaman "burbujas". Normalmente sólo se habla de burbujas alcistas, pero yo también considero la existencia de esas burbujas en el lado bajista, que serían desencadenas por el miedo y -finalmente- por el pánico vendedor. Por la sobre-reacción; en cualquiera de los dos sentidos: alcista o bajista. Tenemos numerosos ejemplos a lo largo de la historia. Una burbuja bajista tarda mucho más en explotar, demora más su resolución, pues... para no extenderme demasiado diría aquello de que "el dinero es cobarde", y los movimientos a la baja son mucho más rápidos que los movimientos al alza.

Tratando de ver con perspectiva el gráfico del DJI, he procurado trazar esas curvas buscando los puntos de apoyo más coherentes a mi entender. Siempre serían discutibles los puntos de partida tomados y las posteriores zonas de trazado, lo sé. Yo he tratado de ser honrado en esos trazos y he escogido los que -a mi- me han parecido más convenientes, y eso es lo que me ha salido.

La cuestión previa que subyace en todo este planteamiento y que habría que dirimir antes sería el siguiente: ¿hay que tener en cuenta un "nivel objetivo horizontal" de volatilidad a partir del cual medir si la volatilidad es baja o al menos asumible como habitualmente se dice, se escribe y se comenta? ¿o más bien habría que considerar esa volatilidad en relación a la curva desarrollada a partir de un nivel mínimo desde donde se ha desplegado y desarrollado la curva de aceleración? Yo creo que ahí precisamente está el quid de la cuestión. Si mantenemos la primera opción lo mejor es que nos olvidemos de todo este planteamiento. Ahora bien, si -como es mi caso- pensamos que el planteamiento acertado puede ser el segundo, entonces en los gráficos que expongo puede haber una razón interesante para poder comenzar a pensar que en este índice es posible que se esté formando un suelo de largo plazo.

He tomado el índice de volatilidad en toda la extensión de gráfico del que dispongo y, trazando curvas de aceleración, comparo el punto de cruce con el indicador en la anterior bajada y la actual. Y todo eso lo traslado al gráfico de precio mediante las líneas verticales, tratando de encontrar un punto de posible suelo. En la bajada del 2000 cuando se produce el cruce el precio ya había desplegado su primer tramo de subida, pero -recuerden los que andaban por el mercado entonces- también se hablaba de un gran rebote dentro de un mercado bajista que probablemente -algunos decían- sería seguido de nuevos mínimos.

Con todo esto no quiero decir que no podamos ver nuevos mínimos en esta caída. Yo no lo sé. Pero sí que creo que posiblemente la construcción de un suelo de largo plazo esté muy próxima.

Quiero señalar la cierta semejanza de la figura de suelo de la anterior caída y la actual. ¿Estará formando ahora un HCHI como figura terminal de vuelta? De momento sería posible.

Por cierto, ese mismo indicador en el Ibex posiblemente este formando una gran figura de HCH en gráfico diario."


Por último, quería dejar un sencillo comentario dirigido a los "bibliófilos" del A.T. que pululan por este mundillo. Un buen día, no hace mucho, visitando algún blog de esos que les montan a los analistas profesionales, pude leer un comentario con el que en absoluto estaba de acuerdo. Muchas veces no estoy de acuerdo en lo que escucho o leo -no es demasiado, la verdad- de dichos analistas, ni intervengo con ningún comentario (allá cada cual), pero ese en concreto (el comentario) me pareció tan poco riguroso que tuve el impulso de escribir en él una breve impresión al respecto. Sólo quiero reiterar aquí la invitación a "Payaso" para que me aleccione sobre "esas figuras sobre las que lamentablemente no tengo el ¿sentimiento? de los reputados analistas profesionales".

A los "bibliófilos" le diría que experimenten por ellos mismos, simplemente eso, que la BIBLIA no existe en el A.T. Y también que no se crean todo lo que lean. El A.T. se aprende especialmente con la práctica y después de haber visto, vivido y analizado tropecientos mil gráficos. Y aún así, nunca se deja de aprender porque el A.T. no es algo que está ahí, en los libros, sino que es algo vivo y cambiante.

Por cierto, Payaso, tres cosas:

1.- La figura expansiva, insisto, no necesariamente es una pauta de distribución, y, por tanto, de vuelta a la baja. Tendrás que leer más biblias.

2.- Si tan claro lo tienes, me imagino que estarás corto ¿no?

3.- Esas expresiones que utilizas de "la Biblia del A.T." y el cortar y pegar de Murphy para explicarme amablemente lo que es una pauta expansiva son muy típicas de un participante de un foro de bolsa a los que me aconsejas que no acuda. Tú sabrás.

Por si te interesa lo que opino de algunos foros y de algunos de sus foreros, aquí te dejo un enlace a un comentario que hice hace poco sobre ello. ¿Te identificas con alguno?

Te espero por aquí, si quieres, y lo comentamos.

2 comentarios:

Touchedisindo dijo...

Acabo de descubrir este blog y quería darte mi enhorabuena por lo q escribes, me he leido varios artículos y creo q aprenderé mucho leyéndote, gracias!!

romano dijo...

Hola Touchedisindo, para mi es un placer saludarte y una verdadera alegría saber que este chiringuito puede servirle a alguien; con esa idea lo cree. Y te agradezco especialmente esas palabras, pues a veces entran dudas de la utilidad del mismo.
Aquí aprendemos un poco todos de todos.
Todas las intervenciones y comentarios son bien recibidos, así es que adelante con ellos cuando lo desees.
Un saludo y bienvenido.

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas