Retomo hoy esta serie, tratando de explicar cual es mi interpretación a la vista de la evolución de sus gráficos.
El amigo Pedrete, Diablillo en otros tiempos, hoy mudado y activo por otros pagos, sugería de alguna manera desde ellos el tesón y la constancia que impregnaba mi trabajo en este sencillo blog. Pues, amigo Pedrete, no te voy a decir que no. La falsa humildad no es precisamente mi punto fuerte. Hay momentos para todo y momentos de todo tipo, buenos, malos y regulares. Que esto quema mucho y lleva mucho trabajo, sin duda. Mucho más del que se puede imaginar quien no está metido en estos menesteres interneteros-bolsísticos. Pero no es menos cierto que, si se pretende tener cierta claridad en la trayectoria y mantener una dirección coherente consigo mismo y con los posibles lectores, ese trabajo y ese tesón son inevitables. Diría que imprescindibles. Es necesario tomar y retomar decenas de veces los mismos gráficos, las mismas ideas, la misma actitud frente al mercado, porque el hombre tiende a olvidar y confundir el presente -el hoy y ahora; lo que ha ocurrido diez minutos antes- con el futuro. Tendemos a proyectar el momento presente como modelo para el futuro; sobre todo en bolsa. En definitiva, perdemos con frecuencia la perspectiva y nos dejamos llevar, sin darnos cuenta, por ese sentimiento de mercado que no nos deja ver el bosque.
Un abrazo desde aquí, Pedrete.
Toda la serie completa, y sin la cual no se entenderá más que en una mínima parte lo que voy a exponer la tienen aquí:
Curvas de volatilidad
El DIARIO del DJI nos sugería hace semanas que el indicador de volatilidad estaba iniciando un paréntesis en la bajada. Yo lo representaba con esa desaceleración en la curvatura, que tendía a aplanarse después de las continuas bajadas. Todavía después hubo un "amago" de continuidad bajista, pero que sólo se quedó en eso, en un simple movimiento que sirvió para preparar esta etapa de subida y la correspondiente bajada del precio.
Si nos fijamos en el SEMANAL, ese movimiento ascendente del indicador correspondería a algo a lo que ya estamos muy acostrumbrados los chartistas y técnicos: un movimiento de Pull-back. En este caso hacia ese nivel relevante ya traspasado a la baja que marco con la horizontal gruesa.
Recordarán -o podrán leer si lo desean- cómo les comentaba que el indicador de volatilidad del DJI en DIARIO había llegado ya a un punto relevante a partir del cual lo más probable es que viésemos un rebote, con el consiguiente efecto bajista para el precio. Pues eso es lo que se ha producido precisamente. Además, el precio, en gráfico diario de cierres, después de superar la directriz bajista de largo, ahora parece que está en un movimiento de probable pull-back hacia ella. Movimiento inverso al del pull-back comentado en el indicador de volatilidad semanal.
Los indicadores, al igual que los precios, normalmente se mueven en tendencia, pero entre picos y valles de corto plazo, no tienen un movimiento rectilineo sino zigzagueante, que no obedece a otra cosa que a la regulación de la oferta y la demanda, las ventas y compras, el papel y el dinero, el intercambio en suma.
En cuanto al gráfico MENSUAL, les comentaba cómo la pauta de HCH que les había señalado con esa flecha había cumplido con creces dando lugar al movimiento alcista impresionante del precio. Sí, esa vuelta en "V" en la que pocos creían y que fue tachada como de "alucinación" de romano en algún foro bolsístico que prefiero no mencionar ahora. O de "imposible" por numerosos analistas profesionales que tampoco mencionaré; muy profesionales ellos.
También les comentaba que si el indicador lograba traspasar a la baja la línea discontinua roja pensaba que todo ese periodo de corrección tremenda en el que estábamos inmersos habría tocado a su fin. Así lo creo y así lo mantengo. Por supuesto, eso no quiere decir que no se vean correcciones, faltaría más, ahora mismo estamos asistiendo a una de ellas, son necesarias y siempre se producen, pero ya alejados de esa gran corrección en la que algunos todavía nos dicen que estamos.
El siguiente punto de inflexión, según este gráfico, se producirá cuando el indicador traspase a la baja la línea horizontal azul y, sobre todo, la curva de volatilidad dibujada en azul claro. Entonces, de producirse este hecho, que yo lo creo muy probable, se entrará en un periodo de continuidad alcista en tendencia. Esa es mi interpretación.
Ahora vámonos el MENSUAL del IBEX. Igualmente, el indicador traspasó a la baja la línea o directriz verde que proponía como condición clave a partir de la cual se produciría una reacción alcista importante en el precio. Se dio el primer caso y le siguió el segundo. La ruptura del indicador a la baja se produjo a partir -también aquí- de una figura de HCH. Y precisamente (todo va casando) ahora estaríamos en un movimiento de pull-back hacia la clavicular perdida, en lo que podría ser (si ese movimiento acaba consumándose hasta final de mes por lo menos) un nuevo hombro derecho de otra figura de HCH mayor.
El movimiento alcista en tendencia se produciría según mi gráfico con la ruptura a la baja de la línea horizontal azul y, sobre todo (como en el DJI), con la de la curva de volatilidad dibujada.
Les traigo a colación el gráfico en DIARIO para que vean cómo ese hipotético pull-back también se estaría produciendo en este caso hacia la clavicular perdida de esa otra figura de HCH en este espacio temporal. Sin duda, también es esperanzador la circunstancia de que todavía le quedaría a este indicador en ente índice mucho tramo de bajada hasta alcanzar la línea directriz alcista de tendencia (la verde) que ya ha sido tocada, como les mostraba, en el caso del DJI.
Más de cerca:
En cuanto al índice Vix, en la última entrada sobre él, les comentaba de forma rápida, en plena sesión americana, una serie de circunstancias que no acabé de explicar, así es que lo tenía pendiente.
En gráfico MENSUAL lineal creo que la directriz más importante es la alcista perdida ya. Ahora estaría -de nuevo aquí también- en un movimiento de pull-back hacia ella. Daría igual, creo, que superase al alza la otra directriz bajista que dibujo; la importante pienso que es la otra. Así es que, de nuevo, todo me iría cuadrando: movimientos inversos de este índice y los indicadores de volatilidad frente al precio de los índices americanos y europeos.
En diario les comentaba varias circunstancias que luego no acabé de explicar totalmente, así es que lo hago ahora.
Lo primero las divergencias. Las bajistas del RSI son clarísimas, pero me gustan especialmente las del Histograma de Macd. Ya saben que les comento a menudo que desde que yo sigo este índice esas divergencias todavía no han fallado nunca, que podrá dilatarse más o menos el tiempo de espera, pero que al final siempre han cumplido, como es el caso de las alcistas que precedieron a la subida de este índice y el movimiento inverso de bajada de los internacionales.
Además, les apuntaba la posible formación de una figura de vuelta a la baja en el Macd. Esa figura se ha ido perfilando claramente desde entonces. Concibo la figura con dos posibilidades:
1.- Que desde la situación actual se produzca un cruce a la baja con desarrollo bajista continuo.
2.- La que creo más probable. Que desarrolle una figura de HCH con cruce a la baja previo de las dos líneas y reacción posterior al alza para construir lo que sería un segundo hombro, el derecho. Probablemente veamos una primera y pequeña bajada ya, antes de la reacción al alza, para ir a cerrar ese hueco alcista que mantiene el gráfico. Posteriormente, la hipótesis que manejo, engarzando todo lo dicho en esta entrada y que concordaría con ello, es que se construya ese hombro derecho que podría dar lugar asímismo a la construcción de un hombro derecho respectivo en el gráfico de "precio". A partir de ahí, bajadas en este índice y subidas en los otros.
Y aquí, en este punto, queridos feligreses, finalizo mi sermón dominical. Sean buenos y no me fumen mucho.
ME MUDO
-
Sí, me mudo de casa.
Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al
análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
Hace 14 años
0 comentarios:
Publicar un comentario