HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

lunes, 4 de enero de 2010

DJI e Ibex por curvas de volatilidad - VII y mucho más

Creo que ha llegado el momento de retomar esta serie, añadiendo o completándolo con algunas cosas más. Vamos a echarle unas cuantas horas. No sé si para aclarar algo a crearles más incertidumbre. El momento de "impasse" que estamos atravesando durante los últimos meses deberá resolverse muy pronto, creo. Aunque, para ser sincero, este tipo de movimientos sin tendencia creo que descolocan al más pintado; más viniendo de los abruptos movimientos de los que partimos. Estamos inmersos en LA INCERTIDUMBRE, así, con mayúsculas, y ante eso no cabe más que esperar para ver hacia dónde se decanta finalmente el mercado. Ya ven, no les descubro nada. Les estoy hablando exclusivamente desde el punto de vista técnico, pues lo demás ni lo sigo ni me interesa desde el punto de vista bolsístico.

A pesar de todo lo dicho, sigo creyendo en que veremos una corrección en los mercados antes de retomar las alzas. Corrección que sigue haciéndose de rogar. Pero no se confundan, no es que esté emperrado en ello, no es cabezonería, sino que sigo viendo, por el momento, más probabilidades a su favor que a la de una subida continuada.

La posible estructura de diamante en el DJI sobre la que les advertía fue anulada y ahora el precio se va a enfrentar a diversas directrices que yo creo que son bastante importantes. Directrices tanto de corto como de largo plazo. Y lo mismo para el Ibex. Igualmente, las divergencias bajistas en gráficos semanales siguen ahí y, por ejemplo en el Ibex, con el oscilador técnico tendencial por excelencia, el Macd, cruzado en semanal ampliamente a la baja. Todo es susceptible de ser anulado, pero hoy por hoy es lo que está vigente y algo que no deberíamos olvidar fruto de esa euforia que parece respirarse en muchos de los participantes en los mercados; analistas profesionales incluidos.

Ahora les enseño una serie de gráficos en diversos espacios temporales.

IBEX

Diario



Semanal







DJI

Minutaje largo



Con más perspectiva para que observen de dónde viene esa directriz bajista de largo.



Diario

Con lo que podría ser una amplia y cansina distribución.





Semanal

1.- Muy cercana la directriz bajista de largo que creo que es la buena.
2.- Directriz de largo plazo perdida en la bajada.
3.- Directriz superior de canal alcista de medio plazo.
4.- Media ponderada de 200 semanas.

Macd con muchos amagos de cruce y mostrando ya debilidad.




Con más perspectiva. El Rsi llegando ya a la directriz bajista de largo; parecido en el Macd.





Y todavía una perspectiva más amplia del Momentum. Tras salir al alza con fuerza de ese canal de larguísimo plazo, ahora parece que ya se está dando la vuelta.




Todos estos son algunos ejemplos. Veremos si todo se queda en agua de borrajas, se rompen las divergencias y las resistencias o no.


Para liar un tanto la cosa y, quizá, constatar que mi idea está más influida por el sentimiento de mercado que por otra cosa (yo no lo creo, pero eso es lo que piensan todos los que se dejan influir por un sentimiento de mercado, jejeje) les enseño una gran figura de HCHI que he estado esperando durante meses en el Nikkei. Hoy me ha sorprendido al abrir el gráfico, pues no lo miro a diario, y he constatado cómo la figura ya está en todo su esplendor (¡qué cursi me ha quedado, por Dios!). Así es que, ya ven, no las tengo todas conmigo, como creo que ninguno. Aunque el Nikkei podría subir... y lo los demás bajar ¿o no? O realizar un pull-back y después despegar. Un lío, ya ven.

La figura en el RSI MENSUAL. Palabras re-que-te-mayores.





Ateniéndome a los gráficos por "curvas de volatilidad", desde luego que el guión ha ido cumpliéndose a la perfección. No necesitan mucha explicación, pues todo está dicho en las diversas entradas de esta serie. Si acaso, quiero recordar las diversas figuras que les mostraba y cómo han cumplido, teniendo el efecto alcista en el precio. Además de que siguen profundizando a la baja, con llegadas del indicador incluso a zonas de tranquilidad alcista, aunque todavía por confirmar.


Partimos de...

DJI por curvas de volatilidad (explicado)


DJI por curvas de volatilidad (cont.), Ibex y algo más

DJI por curvas de volatilidad - III e Ibex

DJI por curvas de volatilidad IV - Una defensa del análisis técnico


DJI e Ibex por curvas de volatilidad - V


DJI e Ibex por curvas de volatilidad - VI


Ahora sólo queda actualizarlos. La secuencia es la de siempre: diario, semanal y mensual.

DJI








Ibex

En este caso les enseño el diario y el semanal para que vean otra resistencia -otra más- importantisima a la que el precio se enfrenta.





Mensual





Otras perspectivas que les ofrecía y que ahora actualizo.

En el caso del índice de volatilidad diario del DJI, es importante resaltar cómo esa directriz alcista principal que les comentaba que era esperanzadora, pues el indicador hacia ella se dirigía, ya está ahí. Otra razón más para pensar en una posible corrección antes de iniciar otra subida en tendencia. Ya veremos.




Y en el caso del Ibex, pues ya ven esas zonas que tracé y dónde se encuentra ahora el índice. En este caso con la directriz alcista principal todavía muy alejada.




Ahora dejemos la volatilidad, pues les quiero enseñar cómo va el desarrollo de este gráfico que saqué allá por Abril. Parece poco tiempo, pero ¡lo que ha llovido desde entonces!




Y aquí su actualización.
Hombre, parece que no iba tan descaminado. Sí quiero decir que creo que la subida será más vertical y, por tanto, en menos tiempo de lo que dibujaba en ese "gráfico ficción".



A este respecto, voy a recuperar un gráfico que enseñé... pues allá por 2007 y 2008, antes y al principio del inicio de la gran caída, y que de vez en cuando tengo en cuenta. Corresponde a un indicador de larguísimo plazo de uno de los grandes índices americanos, con el que, por cierto, me equivoqué, pues esperaba verlo tocar la directriz superior antes que la inferior, y obviamente no fue así.




En cuanto al Telefónica, me limito a actualizar ese gráfico tan optimista que ya conocen y en el que realmente creo. Hasta ahora creo que no me he equivocado, aunque, ya saben, no siempre se acierta.

Partíamos de aquí...





...y así está ahora





Como propina les muestro la situación (a falta de la vela de hoy) de mi viejo amigo el XMI. Bastante elocuente también. O eso creo.




Me ha salido muy desordenado todo, pero la intención es lo que cuenta. Feliz Año a todos, que tengan salud y que les vaya muy bien en la vida, que es lo realmente importante.



Bookmark and Share


10 últimas entradas  Sólo te costará unos segundos

0 comentarios:

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas