HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

sábado, 1 de diciembre de 2007

Sobre DJI y algo más

Allá por principios de noviembre escribía entre otros este comentario sobre el DJI: Si repiten los movimientos bruscos que han hecho en otras ocasiones, es probable que repitan una vez más las figuras que les propongo. Como pueden ver, son proclives a romper bruscamente soportes que en principio podrían parecer importantes (líneas rojas) para, a las pocas sesiones, formar el suelo "auténtico".

La cuña descendente fue exprimida casi al máximo, pero finalmente logró superarla y este índice salió al alza repitiendo los movimientos anteriores. Y también, una vez más, ese indicador que pongo tantas veces (el momentum) rebotó desde la zona que proponía.
¿Y ahora qué? Pues yo creo que irá a buscar en primera instancia la bajista principal de medio-corto plazo (la única que hay, por otra parte): aquella que arranca de principios de octubre.




Ahora les pongo tres gráficos con ángulos de resistencia trazados. Como verán, corresponden a diferentes gráficos temporales, de menor a mayor plazo. Y es hacia allí, hacia el mayor plazo, al que me quería dirigir y sobre el que deseaba fijarme especialmente.





Ahora les subiré el gráfico del DJI que les proponía en la penúltima entrada de "Índices de largo plazo". Pueden ver como ha quedado, pero en lo que me gustaría que se fijasen en esta ocasión sobre todo es en la directriz superior del canal verde, que ya les he comentado en varias ocasiones; con toda la importancia que desde el principio le he dado

http://labolsaderomano.blogspot.com/2007/10/ndices-americanos.html





Y ahora vamos a un gráfico de más largo plazo todavía: un gráfico tri-mensual.
Lo que quería exponer con él es que yo creo que estamos en el inicio (continuación si prefieren) de una tendencia alcista de muy largo plazo. Es decir, que lo que llevamos de subida o tendencia alcista no es más que el inicio de la misma. Siempre viéndolo desde una perspectiva de muy largo plazo, claro. Dentro de esa perspectiva, la corrección desde 2000 hasta 2003 habría sido sólo un periodo sin tendencia, que desembocará a partir de ahora en una entrada en tendencia. Así es cómo yo lo veo. El Movimiento Direccional es bastante elocuente.





Mi intención con todos estos gráficos y comentarios de largo o muy largo plazo que voy poniendo (y también los que en su día inicié en el Foro de Kostarof) no es más que la de aportar una perspectiva diferente a la que habitualmente se suele escuchar. Y también contrarrestar modestamente todos esos comentarios catastrofistas que tan a menudo afloran e invaden radios, televisiones, foros y demás "calaña" cuando se producen bajadas de cierto calado como la actual.

Tan sólo trato de aportar perspectiva. Nada más.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.

Excelente exposición de los índices. La verdad es que viene muy bien tener una perspectiva así en los momentos de semi-pánico que nos hacen sentir.

Pero fíjate una cosa, todos los small caps han sido castigdos muchísimo. Muchos valores han caído más del 50%, valores ibex han caído un 20-30-40% desde máximos. Si no fuera por los blue-chips no estaría el ibex donde está.

En mi opinión ha habido una fuga de dinero masivo desde los valores pequeños a los grandes porque se cree que aguantarán mejor la crisis que parece ser que viene. Han caído todos, con la excepción de AVZ y alguno más.

Me costaría creer que veremos al ibex por encima de los 16500. Para mí que estamos próximos de un techo de mercado. Las volatilidades son extremas, y eso es mal augurio. El comportamiento de nuestro ibex es similar a 1999 cuando sólo sujetaban los blue-chips.

Ni tan negro, ni tan blanco, pero creo que el 2008 va a ser muy negro.

Un saludo.
sergio035.

romano dijo...

Hola Sergio. Mi opinión es la que he expuesto, lo cual no quiere decir que esté en lo cierto, ni mucho menos.
En cuanto a lo de los blue-chips y la última subida dejé mi opinión al respecto aquí:

http://labolsaderomano.blogspot.com/2007/10/el-ibex-no-ha-subido.html

Un saludo y muchas gracias por tú punto de vista. Siempre se agradecen.

Anónimo dijo...

Muy buenas Romano.

A ver, estoy totalmente deacuerdo contigo de que el ibex ha subido, claro que sí. A lo que yo me refiero es que las volatilidades actuales son típicas de techos de mercado. Y también digo que el comportamiento actual es el mismo al que hubo en el 1999. También digo que hay motivos para caer.

Pero te doy la razón en que la tendencia general es alcista. Sólo quería decir que posiblemente estuviéramos en una prolongación de ciclo, y que 2008 creo que podría ser bastante negro para las bolsas.

Ojalá me equivoque y lleguemos a los 20.000 y más allá, pero veo a los mercados con comportamientos muy raros.

Un saludo.
sergio035

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas