HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

lunes, 26 de mayo de 2008

Petróleo

Esta tarde, sin mercados, voy a dejar esto por aquí. Permítanme que recoja parte de un pequeño comentario que escribía en una entrada de hace poco más de una semana, y así no lo tengo que escribir de nuevo

"Cualquiera que haya visto muchos gráficos podrá observar que la estructura de subida, con esa curvatura y verticalidad es típica de "burbujón". Y normalmente suelen resolverse con figuras de vuelta importantes. Habitualmente HCH. Los hipotéticos y sucesivos hombros izquierdos estarían formados y dispuestos para la figura, pero... no es más que una suposición sin ningún fundamento más, y, por tanto, sólo hay que dejarlo en una mera "impresión" totalmente subjetiva. Nada fiable.

Un último indicio que me hace pensar en que una corrección importante pueda estar próxima es que los sucesivos impulsos del precio cada vez son menores. Es decir, si miran el gráfico podrán ver que en esa subida vertical el tramo de subida entre las sucesivas y pequeñas correcciones cada vez es menor. Esto en principio podría ser síntoma de que el precio cada vez tiene menos fuerza de subida, y que probablemente por el momento se esté agotando la fuerza alcista."


Eso es lo que escribía, y sigo pensándolo. No sé si será esta semana o la otra o la de más allá, pero yo creo que no queda demasiado. Y también creo que en estos momentos es uno de los factores importantes que pueden influir en la tendencia de corto de los índices.

Hoy, ojeando algunos comentarios, me he encontrado con unas declaraciones de George Soros entre las cuales dice lo siguiente: "La especulación cada vez afecta más al precio (...) El precio tiene la forma parabólica característica de las burbujas", afirma Soros, quien advierte de que esta burbuja de precios no estallará hasta que las economía de Reino Unido y EEUU entren en recesión, tras lo que los precios podrían experimentar pronunciadas caídas.

"También puede esperarse que se corrija finalmente, pero es improbable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", afirma el carismático inversor. Asimismo, Soros advirtió de que "el encarecimiento del petróleo y de los alimentos agravarán la recesión".


Como ven, Soros también hace referencia a esa "forma parabólica", la llama él, del gráfico de precio típica de las burbujas. Aunque esperemos que en lo referente a la recesión esté equivocado... porque si no mal asunto.

Y es que el gráfico es muy elocuente. Primero se lo pondré en semanal:



Ahora lo pongo en diario. Como verán, los sucesivos impulsos siguen siendo menores, de forma que esta semana pasada el nuevo impulso ha sido nuevamente menor que el anterior. He marcado gráficamente sobre el gráfico de precio (valga la redundancia) la longitud de los sucesivos impulsos, y los he trasladado abajo para que se pueda apreciar con mayor claridad. Tengo pocas dudas de que esa es una clara pauta de agotamiento de medio plazo, al menos.



Como les comento, yo no sé si antes veremos un último mini-impulso alcista (es posible) pero ya hay pautas en indicadores de largo plazo que también parecen mostrar agotamiento. Les pongo el RSI mensual, en el cual, de lograr superar esa línea roja en cierre mensual (el viernes), yo no creo que pudiese traspasar ya la directriz superior que marco:



Seguramente, los especuladores que han levantado de esta manera el precio traten de exprimir al máximo la subida, y quizá nos lancen alguna noticia para intentar evitar el agotamiento, pero el gráfico es elocuente, creo.

Pongo de nuevo un enlace que ya saqué en la entrada a la que hago referencia al principio. Por si a alguno que no lo haya leído le interesa:

Original en inglés:

http://www.financialsense.com/editorials/engdahl/2008/0502.html

Traducción (peor que la que puse, pero el otro enlace he comprobado que ya no funciona):

http://www.mov-condor.com.ar/art-selecc/precio-petroleo.htm

0 comentarios:

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas