HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

miércoles, 1 de abril de 2009

DJI por curvas de volatilidad (Cont.), Ibex y algo más

Allá por Enero titulaba así una de las entradas de este blog. Mi planteamiento quedaba explicado aquí, y desde entonces ya han pasado suficientes semanas como para mostrar y actualizar los gráficos que mostraba.

A lo largo de todas estas semanas no he estado muy activo en el blog, pero todos hemos podido escuchar y leer planteamientos ciertamente catastrofistas (por no emplear calificativos más fuertes). Desde aquel que vaticinaba una gran caída en un día de nada menos que 800 puntos, con fechas incluídas, por cierto, hasta los que defienden y siguen defendiendo un mercado bajista con suelo en unos niveles estratosféricos a la baja. Hay también quienes creen ver un gran doble techo de largísimo plazo en el S&P y quienes sólo miran al gráfico de precio y nos siguen diciendo que todo sigue siendo muy bajista. Como en algún post de Kostarof comenté, el problema del chartismo puro es que siempre llega tarde; y seguirán viendo bajista el gráfico hasta que haya subido un tanto por ciento tan grande que ya se haya perdido probablemente la mitad de la subida. Otros, los menos, sin descartar que el precio pudiese bajar algo más -pues al contrario de algunos, no tenemos la bolita mágica- pensamos que se está formando ya un suelo de largo plazo. En fin, para todos los gustos. Ya saben que esto va por gustos y, sobre todo, por sentimientos.

Les decía que no había estado muy activo subiendo entradas en el blog, como es evidente. Sin embargo, sí que he seguido el mercado con bastante regularidad, y de vez en cuando he ido interviniendo al hilo de ciertos post que me parecían interesantes en Kostarof. Por ello es que haré referencia a los mismos en ciertos momentos.

En cuanto la DJI por curvas de volatilidad, como hago referencia en el título, ahora les mostraré cómo está en estos momentos. Yo creo que en buena predisposición para ir viendo una bajada paulatina, con las consecuencias alcistas para el precio. Hay ciertas directrices y puntos clave que, de ser perforadas, como creo que serán, darán paso al una reacción espectacular en el precio. Se ha hablado de vueltas en L (es curioso cómo se ha podido oir este término en cualquier reunión, tertulia radiofónica, comentarios periodísticos no económicos, etc. Ya saben: uno lo dice y luego todos lo repiten; como si entendiesen mucho del tema...).
Yo no creo que la vuelta se produzca en L, sino más bien en V o quizá en W en el peor de los casos (porque, como hemos sostenido también algunos durante largo tiempo, lo que creo que se ha producido ha sido una burbuja a la inversa). Y veo muy probable que esa vuelta se produzca partir de una figura de HCHI que -quizá- se estuviese formando ya.

DJI

DIARIO, SEMANAL y MENSUAL









En este post, el mismo de arriba, mostraba la situación de algunos indicadores en el DJI. Desde entonces apenas han cambiado, así es que por ahora me ahorro el volver a subirlos y explicarlos. Ahí están.

Ahora les voy a mostrar la situación y mi interpretación de ese mismo indicador en el Ibex. Y, a la vez, un gráfico lineal mensual que mostré hace semanas también en Kostarof. Entonces, bastante antes del cierre de mes, se oía aquello de los 800 puntos de bajada en un día, eso de que el precio había roto la directriz de largo plazo y que nos íbamos a los infiernos... en fin, ya saben. Así está ahora:


MENSUAL





DIARIO





Este es otro de los gráficos del DJI que he ido sacando en Kostarof. El que me haya leído allí lo recordará. Lo mostraba unas cuantas sesiones antes de tocar la directriz inferior. Ahora ya ven como está; no descarto que estuviese formando una figura de HCHI, aunque, en este caso, por lo que veo en indicadores en ese mismo plazo, con ciertas dudas:




Como no quiero alargarme demasiado -pues esa es una de las causas por las que he dejado de subir gráficos con frecuencia: el esfuerzo que me supone tener que subirlos y explicar lo que quiero mostrar- sólo voy a mostrar dos detalles de los dos Nasdaq; uno en cada cual. Les aseguro que hay muchos y en variados gráficos y plazos temporales, pero he cogido estos como simple ejemplo. Son SEMANALES. El primero con un HCHI en el indicador y el segundo con la directriz bajista principal traspasada y con la misma figura que el anterior:







Al respecto de si podríamos estar asistiendo a un suelo de largo plazo o no, tomando en este caso el aspecto de si las últimas compras han sido compras finales o no... dejé mi opinión aquí, y lo sigo pensando.

Respecto al VIX, también dejé aquí, junto con numerosas y buenas aportaciones de otros compañeros de foro, algunas señales y gráficos con mis justificaciones para pensar que este índice probablemente vayamos a verlo, en un futuro no muy lejano, bastante más abajo.

Y, por último, sin alargarme más, les dejo algo que subía sobre Telefónica en plena caída brutal del mercado. Entonces les hablaba de una posible grandísima figura de taza con asa. Ahora sigo viendo esa posibilidad. Con una gran figura, también, de HCHI que podría estar formándose en ese gráfico. Lo que sea será, claro.
Me dejo muchas cosas, pero por hoy ya vale.
Hasta otro rato.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapo Romano , me descubro ante ti , en años he visto a nadie tan eficiente y certero , yo me planteaba ver un ibex de nuevo tantear el 6400-6600 pero me replanteo seriamente q ya hayamos visto los minimos . Gracias ...Ena.

Anónimo dijo...

gracias Romano buen trabajo..!! no nos dejes desamparados tanto tiempo vale.

saludos

pilladete

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas