HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

domingo, 28 de junio de 2009

La caca de la vaca

¿Romano se ha vuelto loco? Pues es posible. Lo que pasa es que romano está muy cansado ya de tantos insustanciales que se autodenominan -y a los que denominan en los medios- analistas profesionales y que no dicen más que obviedades, cuando no estupideces más propias de un novato en estas lides que de alguien que se supone entendido y que debería ser al menos riguroso en sus opiniones.

Y ante tal alarde de sabiduría los demás mortales -yo al menos- no podemos por más que considerar que nuestros pobres análisis, por muy razonados que estén, por mucho trabajo que pongamos en ellos, no son más que eso: la caca de la vaca.

Porque el analista profesional es un ser extraño, casi diría que endiosado en muchos ambientes, que ya puede decir hoy una cosa y mañana la contraria que siempre sigue suscitando el interés de una masa... (no pongo el calificativo, pues no querría insultar a nadie). Normamente es un ser que siempre ha acertado en sus "predicciones", pues suele curarse en salud. Tiene la especial habilidad para decir al mismo tiempo una cosa y la contraria. Hay por ahí alguno que es especialista en esto.

Me estoy refiriendo tanto a técnicos como a fundamentales, y, si quieren también, a mediopensionistas. De esta especie salvo a algunos, muy poquitos, que son capaces de reconocer que se equivocan. Suelen ser éstos últimos personas sencillas, bastante asequibles y que no se esconden. Creo que es fácil reconocerlos. Son con los que yo me quedo.

Y yo me pregunto ¿estos señores aciertan más que la media de gentecilla que andamos metidos en estos fangos? Yo creo que no. Ustedes, cada uno de ustedes, tendrá su opinión y su respuesta. Para mi, no existe un motivo fundado para justificar su existencia. Yo creo que no es más que un circo bastante arraigado y muy bien montado. Es como aquella pulsera que se puso de moda hace unos años y que, increíblemente, llegó a verse en la muñeca de millones de personas, pues poseía una propiedades "magnéticas" o no-sé-qué que curaban todas la enfermedades o, si no tenías enfermedades, las prevenía. Menudo negocio. Y menudos estúpidos nos hicieron llegar a ser. El tío que tuviese la patente y el negocio creo que todavía debe estar riéndose de todos nosotros. Pues para mi es algo parecido: se crean necesidades, se monta un entramado de intereses (económicos, claro, pues el Dios del mundo de hoy es el dinero) y se pone en la cúspide mediática a unos señores que nos "predicen" el futuro para nuestros bolsillos. La salud ya la tenemos con la pulsera, el dinero nos lo proporcionarán siguiendo sus proféticas palabras y el amor... ¡hombre, tampoco vas a tenerlo todo!, confórmate con las dos primeras, que quizá todo llegue.

Da igual que, por ejemplo, el Santander haya alcanzado en 1 mes el precio que predecían que le costaría recuperar en ¿cuántos años eran? Pero claro, lo que pasa es que ha habido manipulación. La cancioncilla de la manipulación siempre se oye cuando el mercado nos lleva la contraria. Si no fuese por la manipulación... se hubiese producido el movimiento que predecíamos. ¡Cómo nos vamos a equivocar! Sí, ya sé que en este mundillo repetimos una serie de frases hechas constantemente, como esa de que "el mercado es soberano", etc. pero cuando realmente se demuestra y va en nuestra contra, entonces, no, no pude ser soberano si nos lleva la contraria. ¡La culpa es, claramente, de la manipulación! Faltaría más.

En otros casos, se inventan figuras fruto de un sentimiento de mercado que cala incluso en esos analistas que deberían estar muy curados ya de esos errores. Pero da igual, siempre hay algún parvulito que se ha leído un libro y se ha hecho un verdadero experto tras esa lectura. Y claro, cómo va a ser posible que el analista en cuestión no vaya a tener razón. Si son los entendidos en esto; si son como dioses que escriben y salen en los medios un día sí y otro también regalándonos su visión fruto de su sabiduría. ¡Por Dios, romano, no digas sandeces!

Me ha dejado especialmente estupefacto escuchar la misma explicación -la misma- en tres analistas "reputados" durante estas últimas semanas. Según ellos, es IMPOSIBLE que se haya producido un suelo de mercado -dicen- pues no se ha asistido todavía a una fase de acumulación. Según ellos, no se han dado las condiciones de una fase de acumulación. Recuerdo que la gran explicación de uno de ellos era que después de unas ventas tan agresivas en la caída todavía no había dado tiempo a recoger todo ese papel que se había lanzado al mercado. Con dos...

Claro, lo que subyacía en los profesionales comentarios de este analista cósmico no era más que el deseo de justificar de un modo técnico su sentimiento de mercado. Gran error de nuevo. Vamos, que para él, según se deduce de sus palabras, una fase de acumulación sólo puede producirse en modo de un "suelo redondeado", un "suelo durmiente" o -al menos- tras alguna figura de vuelta que implique una recogida de papel lenta y prolongada. Con tres... Igual estaba confundiendo a los índices con simples chicharrillos.

Vamos, que se cargó de un plumazo, por ejemplo, la figura técnica -¡¡de acumulación, señor analista profesional, de acumulación!!- que con más frecuencia se forma tras fases bajistas abruptas y rápidas: el HCHI. Por extensión, también se cargó el doble suelo, la vuelta en V y algunas otras que, claro, como nunca se han producido... Pero da igual, como es profesional -como son profesionales, como les llaman profesionales- puede decir las mayores sandeces con total desparpajo, que seguirá saliendo en los medios, seguirá dando su docta opinión a una multitud de pardillos que le oiremos como a oráculo venido de otra galaxia para enseñarnos parte del conocimiento que atesora. Ellos cuentan con nuestros eternos deseos de Salud, DINERO y Amor, y la inveterada propensión humana por conocer el futuro. Je-je, alguno de estos profesionales nos ofrece incluso el día en el que se van a producir los movimientos que predice. Este con cuatro... Aunque luego, claro, ni hay día ni movimiento ni nada.

Nunca estaremos a su altura, pobrecitos de nosotros, porque no somos más que una informe Caca de Vaca para ellos y los que les siguen. Unos ignorantes que contaminamos la Red, como uno de estos insignes profesionales sabios dijo en su momento: "Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades" Y como rezaba su artículo "Sobran profetas y falta profesionalidad". Lo que yo me pregunto es en qué lado sobran.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón llevas.

A mí la que más me gusta...el mercado ha subido mucho, no vemos recorrido, el mercado está muy difícil, hay que ser muy selectivo y prudente.

Menuda panda. Y pensar que alguien les paga por ello¡¡¡

Touchedisindo dijo...

Hay de todo como en todos los trabajos, imagino, pq yo no suelo seguir más de 1 ó 2.
Al respecto de este tema me surge una pregunta, ¿q hay q hacer para ser analista profesional?, ¿cómo se llega a asumir ese papel?

Anónimo dijo...

A mi lo que más me gusta es que se han adueñado el término EXPERTOS. Expertos de qué?. Si no acierta ni uno.

Anónimo dijo...

Romano, ya sabes vende cuando recomiendan los sabios.

saludos

pilladete

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas