HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

jueves, 16 de julio de 2009

Zeltia, entre tres canales

Después de un paréntesis sanferminero, en el que no he seguido en absoluto la bolsa, me encuentro con esta vieja amiga en una situación... digamos que inesperada para mi. No porque no esperase un recorte, sino por la profundidad y rapidez del mismo.

Como les comentaba en esta entrada, veo que ya han comenzado a salir los profetas del "ya lo decía yo" y demás especies.

Yo voy a tratar de dar mi "visión de la jugada", tal y como en estos momentos la veo. Quizá, probablemente, mañana mismo o durante los próximos días el mercado me desmienta, pero tampoco será nada fuera de lo normal. Será una más.

Lo que no es de recibo, ni profesional ni ética ni estéticamente es apuntarse al carro cuando el mercado "parece" que nos está dando cierta -sólo cierta- razón. Digo lo de "parece" y lo de "cierta" porque -insisto- no es de recibo haber pronosticado un movimiento bajista extremo que no se dio en su momento, haber estado callado como un muerto mientras el movimiento ha sido alcista en cerca de un 160% y salir ahora con la cantinela bajista de siempre. ¡Pero si no pasa nada por equivocarse! Lo que es yo, lo hago con mucha frecuencia. En fin, cada uno sabrá a qué atenerse.

He leído por ahí que alguien (esto es recurrente) comentaba que si el análisis técnico, que si el fundamental... comentando el movimiento de Zeltia. Pues bien, igual yo, después de tantos encierros y de tanto movimiento sanferminero, veo ya lo que quiero ver o lo inverosímil, pero el caso es que yo tampoco veo tan raro el movimiento del valor desde un punto de vista técnico. Pero para eso es necesario verlo con perspectiva, o lo que es lo mismo: en gráficos de largo plazo. Siempre nos pierde lo mismo: el corto plazo. Otros dirán que ya vale, que esto ya es demasiado, y no le faltará razón. No seré y el que le desmienta. Para estos, lo que pondré a continuación no serán más que "parole, parole, parole". ¿Y qué no son palabras cuando tratamos de adivinar el futuro? ¿Alguien medianamente avezado en el mundillo de los mercados bursátiles cree de verdad que es posible adivinar los movimientos de un valor, un índice, un activo...? ¿Después de todo lo que hemos visto? Por eso me indigna tanto escuchar a ciertos profetas que marcan el día junto con el rango de un movimiento futuro. Ante esos lo único que cabe pensar desde mi punto de vista es que o están locos o son unos farsantes o simplemente son unos ineptos que aunque se presenten como analistas no son más que unos estúpidos. Pobres de ellos. Lo peor es que hay quien les cree, y en eso basan su negocio.

Yo en lo que creo realmente es en las tendencias, y en que apoyándonos en ellas, con ciertas herramientas, podremos tener una idea más o menos aproximada, con un cierto grado de probabilidad -jamás infalible-, de hacia dónde pueden ir los tiros.

Pues ahí van mis parole, parole, parole.

Desde mi punto de vista, el movimiento técnico (salvando esa en absoluto desdeñable, abrupta, y -como ya he dicho- inesperada para mi y rápida caída) ha sido casi impecable. Voy a tratar de explicarla a toro pasado, que es lo fácil. Total, es lo que suele ofrecerse. Por uno más que lo haga...

Parto, por abreviar, desde el último movimiento alcista.

Marco, sobre un gráfico diario, la proyección de un HCHI con una dilatación en su proyección teórica hasta alcanzar el hueco bajista que tenía pendiente (línea verde). Posteriormente un doble top clarísimo. Luego la proyección del canal lateral roto, nuevamente con dilatación para cerrar el hueco alcista también pendiente, y que hoy ha cerrado casi en apertura. Fíjense en al tremendo hueco bajista que ha dejado hoy, porque probablemente esa será la zona de control alcista a tener en cuenta. Además, querría hacer mención a las dos medias largas que se pueden ver y que están próximas al cruce. Esa será (su cruce o no) una de las claves que personalmente seguiré para tratar de adelantar tendencia de medio plazo. Aprovecho para reiterar lo que tantas veces he dicho y, en este caso, sobre las medias móviles: no comparto en absoluto la opinión de que los indicadores vayan por detrás del precio. Otra cosa es que se sepa eligir e interpretar.




Ahora me centro ya en gráficos de largo plazo: mensuales.

¿Hay algún técnico que viendo este gráfico me pueda dar alguna razón exclusivamente técnica para decir que el precio va a irse mucho más abajo? Desde mi punto de vista, hasta que el precio DE CIERRE no traspase los mínimos anteriores, e incluso les diría, los mínimos del 98, no la hay. Es más, les diría que creo que este valor ya hizo sus mínimos y que ahora ya no le queda más camino que la recuperación. Es muy posible que con una etapa de cierta lateralidad o, si quieren, indefinición durante una temporada.



Como les decía más arriba, quizá mañana mismo, el precio me deje en evidencia. Es igual. En estos momentos -a la contra- es cuando hay que mojarse, no cuando vamos a lo fácil, a lo evidente. No se trata de ser Supermán, ni Dios, ni imprudente, ni el más listo del mundo. No, hombre, no. Se trata simplemente de ser honrado y decir lo que se piensa y asumir que nos equivocamos. De estar a las duras y las maduras. Y si me equivoco... ¡que mas da! ¡Si yo ya sé que no soy Dios! Faltaría más.


Ahora les ofrezco una visión general del gráfico tal y como la he ido siguiendo durante los últimos meses, junto con los indicadores que les he ido mostrando. Para mi las pautas que les ido comentando siguen su camino, y, de momento, no se han anulado en absoluto. Eso sí, con un desarrollo bastante más lento de lo que pensaba; algo que he querido expresar con esa curva amarilla decelerada que ya han visto en el gráfico anterior.







Cuando uno está preparando los gráficos siempre ocurre que se le agolpan las ideas y luego, al redactar, se le olvida el expresar un gran número de ellas. Normalmente acaba escribiendo sólo una parte de las mismas; las fundamentales. Así es que voy a terminar con los gráficos que dan nombre a esta entrada.

Y es que otra de las razonas por las que pienso que probablemente podríamos haber asistido a una gran descarga de papel rápida y al mismo tiempo una gran recogida, al unísono, es la situación del precio en la parte baja de tres canales.


Uno de medio plazo descendente:




Otro de larguísimo plazo lateral-descendente:




Y el tercero de larguísimo plazo también, pero en este caso ya ascendente:




Además, adelantando bastante, si todas esta hipótesis fuesen correctas, podría estar comenzando la formación de un triángulo de medio plazo.





Ya saben, al fin, parole, parole, parole. Pero a la contra. No cuando todo es evidente.

0 comentarios:

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas