No he repasado las últimas entradas de este valor, pero creo recordar que les comentaba que se iba a enfrentar a un gran escollo, como era la gran directriz alcista de larguísimo plazo perdida. Además, no sé si les comentaba también que coincidía en esa zona con una resistencia horizontal muy importante (la verde), como pueden apreciar en el gráfico de precio. Poco a poco ha ido superando importantes zonas de control, tanto en lo que se refiere al gráfico de precio puro y duro como a resistencias históricas en los indicadores y osciladores.
Como vengo sosteniendo, creo que este es un valor que ya ha cambiado su tendencia. Yo, desde el puro análisis técnico, tampoco me creo aquello de que cuando se habla mucho de un valor de este tipo sólo sirve para que los supuestos cuidadores aprovechen para tirarlo y dejar enganchada a mucha gente. Que mucha gente se queda enganchada, sí, desde luego, pero no precisamente porque se hable o se deje de hablar de ellos. Más bien diría que la gallina, en este caso y en otros similares, es antes que los huevos. O sea, que hay que dar la vuelta a ese -de nuevo, uno más- gran tópico. Más bien, lo que creo es que cuando se habla tanto es porque:
1º Se trata de un chicarro, y como tal es capaz de desarrollar grandes movimientos con importantes revalorizaciones en un corto periodo de tiempo.
2º De lo primero de deduce que es el modelo de valor propicio para entradas de multitud de pequeños aspirantes a especuladores que, normalmente, no saben lo que se traen entre manos. Modelo perfecto para explicar la codicia en los mercados bursátiles.
3º De lo segundo surge, indefectiblemente, la impaciencia: deseamos, anhelamos, buscamos el movimiento salvador que dé la vuelta a una cotización que nos ha dejado con grandes pérdidas. Por supuesto, me incluyo. Psicología de mercado, de nuevo, como ayer comentaba. Eso tan difícil de dominar.
4º El que desea tanto salvar su patrimonio -¡toma, no!- buscará cualquier excusa para ver una posible vuelta que nunca llega. Claro, no llega porque está en franca tendencia bajista, no porque se hable de él. También se habla mucho de esos chicharros cuando están en tendencia "estratorféricamente" alcista, y sin embargo suben.
A ver si me explico: no se trata de que se hable o se deje de hablar de ellos sino que tratamos de buscar vueltas cuando realmente no las hay. Como dije antes, mea culpa, porque a mi también me sucede, faltaría más; los humanos somos así y yo nunca pretendí ser un bicho raro.
Luego, cuando el valor se torna cansino, pesado, cuando se va reestructurando lentamente, pierde interés, llega el aburrimiento, y es entonces cuando apenas se le nombra. Así, este tipo de valores, reestructurándose lentamente, al fin, llega un momento en el que comienzan otro nuevo impulso alcista. No es que se haya dejado de hablar de él y por eso suba sino que le ha llegado de nuevo la tendencia alcista, que pocos la llegarán a anticipar, pues no han tenido la paciencia necesaria para esperarlo y, en su aburrimiento, ahora ya ni repararán en él hasta que sientan de manera clara su movimiento. Y entonces, de nuevo a las andadas. Habrá quien haya sabido entrar y salir en el momento oportuno, pero otra gran hornada de nuevos especuladores se tropezará con la misma piedra que sus predecesores. Y vuelta a empezar; comenzará de nuevo el ciclo.
Esto, que es tan sencillo de comprender, es mucho más vistoso si lo adornamos con maléficas tácticas de cuidadores y manos negras, nos sirve de desahogo y excusa para acachar a esos maléficos manipuladores lo que a menudo no es más que incompetencia propia plagada de codicia. Como repito, yo el primero. Hasta que uno, medianamente, y a base de golpes, aprende algo.
Esto es así, o al menos yo lo veo a así. Y creo que hasta que no seamos conscientes de ello, hasta que no tengamos paciencia para esperar al movimiento bueno, hasta que no sepamos dominar nuestros impulsos en el mercado, mal nos irá.
Pues después de esta "filípica", ahora sí, les muestro el gráfico que comentaba. De momento creo que hay que tener paciencia si no se está dentro y esperar a que supere esas dos grandes resistencias. Tampoco creo que pierda la media gruesa marrón. Una vez superadas, marco con las líneas discontinuas los dos niveles consecutivos que creo que podría alcanzar con cierta facilidad. Siempre con paciencia. ¡La paciencia!
MENSUAL
Y mañana... quizá le toque a Zeltia.
ME MUDO
-
Sí, me mudo de casa.
Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al
análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
Hace 14 años
1 comentarios:
otra gran opinion como siempre ,un placer poder seguir leyendote. gracias
jordi
Publicar un comentario