PUES YA LO CREO QUE NOS ACORDAMOS, YA LO CREO. Siento si alguno considera inadecuada esta entrada, pero es que ya estoy muy cansado, más que cansado harto, más que harto hasta los mismísimos. Sulfurado, cabreado, irritado, indignado, crispado, soliviantado, HASTIADO, y si no lo digo reviento.
Ésta que les transcribo a continuación es una de sus intervenciones. Sólo una de las muchas -decenas- en la que repite los vaticinios que con tanta prepotencia ha lanzado día sí y día también. Y en medio una gran multitud de ignorantes, ingenuos, discípulos, desdichados, crédulos, que se dejaron seducir por su palabrería del "transporteision" y el "inclusive" (a ver si aprendemos a hablar por lo menos, ¡hombre!; es lo mínimo que se debe exigir a quien se lucra con su aparición en los medios), y que seguramente habrán sufrido en sus carnes lo que el otro ha ido recogiendo en su "buchaca" de adivino que todo lo ve y todo lo sabe.
27-02-2009
"El Ibex35 caerá hasta los 5.300 puntos, el Dow Jones se irá a los 4.600"
Eduardo Bolinches, dtor de Bolsacash.com, asegura que el Ibex35 caerá hasta los 5.300 puntos por “la devolución del 100% de los famosos cinco años alcistas(…)”. Este experto asegura que otros índicadores ya lo han hecho, especialmente al otro lado del Atlántico y destaca en particular al S&P500 y al Dow Jones. Así, Bolinches destaca que “esa es una tarea pendiente en toda Europa y, en particular, en el IbexFónica”, bromea.
Bolinches asegura que el mercado bajista al que nos enfrentamos está compuesto de tres movimientos “uno muy bajista iniciado hace 16 meses(…), bien entrado el verano o pensando en el cierre de 2009 se terminará la segunda pata del mercado bajista para dar paso a la tercera pata del mercado bajista y más destructiva porque tiene que llevar los índices a niveles de 4.600 para el Dow Jones”. La previsión que maneja para el Ibex35 es “catastrófica a medio plazo”, aunque no se atreve a dar una referencia “por la composición especial que tiene” el selectivo.
Para Eduardo Bolinches “no hay que intentar buscar el suelo porque lo encontraremos cuando se haga. No se puede intentar adivinar el futuro”, asegura. Para este analista hay que “vigilar el mercado para ver cuándo se muestran síntomas de vuelta. Así, cuando el suelo haya ocurrido tendremos 90 días por delante de mercado alcista, incluso podríamos ver un 9.970 para el Ibex35. Por fin, llegará un rebote digno de ser aprovechado”.
El dtor. de Bolsacash advierte de que nadie se acordará después de sus palabras pero “cuando llevemos tres meses de mercado alcista, vendrá la tercera y destructiva pata bajista y ahí se pondrá a cada uno en su sitio”. Eduardo Bolinches cree que el Dow Jones podría caer hasta los 4.600 puntos, “algo muy factible en el corto plazo”, destaca.
Bolinches se muestra convencido de que el Banco Santander caerá hasta los 3,5 euros, “una condición necesaria para volver a subir”, señala. Además, este experto destaca que Telefónica “tiene una pequeña muralla China que romper a la baja, son los 12 euros para a partir de ahí irse a los mínimos de octubre de 2002, en torno a los 7,5 euros(…)”.Iberdrola “es un valor tremendamente bajista(…). No está barato”, mientras que invertir en Iberia –que recortó su beneficio neto en un 90% en 2008- es “jugar a la lotería en el muy corto plazo(…). Yo prefiero estar en liquidez y esperar a esa gran bajada para que haya un rebote digno de ser aprovechado para comprar(…)”. En este momento optaría por “valores directores(…), dejando el mundo de chicharros y valores medianos”, matiza. Para Eduardo Bolinches “el análisis fundamental sólo funciona cuando el mercado es alcista”
Hace unos meses escribí este comentario refiriéndome a muchos de los analistas profesionales que padecemos. Estoy convencido de que en esto no somos una excepción respecto a cualquier otro país, pero no sé yo si los de otros lares llegarán a tal descaro; parecería imposible, aunque realmente lo desconozco. También es verdad que aquí hay muchos que se equivocan, lógicamente, y también en ocasiones aciertan; como todos nosotros, claro. No sería nada extraño ni nada a censurar por mi parte este hecho si no fuese por el descaro y la prepotencia con que este señor se manifiesta. ¡Y que tenga la caradura de seguir ahí! ¡Diciendo lo que dice! ¡Y que INTERECONOMÍA siga presentándolo como analista profesional!
Miren, yo no le deseo el mal a nadie. Todos nos podemos equivocar y, de hecho, nos equivocamos. Pero lo que sí exijo a una persona, a alguien que se llama a sí mismo profesional, y a un medio que se presenta como la vanguardia de la información económica, es ser coherente y saber rectificar si es necesario. Ser lo suficientemente humildes para reconocer que "incluso" podemos llegar a equivocarnos. Lo que abomino es la persistencia en el error a sabiendas. La soberbia. Más si se está de cara a mucha gente que confía (por lo que sea, da igual) en lo que dices.
Que este es un país de pícaros ya lo sabemos, pero elevar a la categoría de profesional a un pícaro... ya es demasiado. Y que un medio que presume de serio económicamente hablando sirva de altavoz de semejantes desmanes... califica a ese medio. Lo siento por Intereconomía, al que le reconozco virtudes, pero en este aspecto es lo que hay.
Como decía en este post de Kostarof: "Yo no soy partidario de recordar errores al que se moja, pero no me parece creíble alguien que marca los puntos y casi el día de caídas y subidas". Porque "me resultó especialmente irritante la postura de adivino que adoptó marcando puntos y fechas con total arrogancia. No se puede hacer eso. Uno puede tener una idea de mercado, puede acertar o equivocarse, puede jugar a adivinar movimientos apoyado en más o menos razones, pero no puede -o no debería- tratar de ser Dios; y además creérselo".
Y es que "Ahora resulta que sin decirlo admite que la tan traída tercera pata bajista que le dio tanto predicamento y tanta presencia en los medios no será tal. Pero el caso es que lo dice sin decirlo. Siempre se guarda un as en la manga, como los tahúres aquellos del mississippi. Ahora resulta que el Dow podría llegar incluso a los máximos de 2007, pero se guarda el as de decir de modo tan cursi como prepotente que él, el adalid de la sabiduría bolsística, él, el gran predicador que todo lo ve y todo lo conoce, él, el gran brujo de la bolita de cristal que sabe predecir movimientos con puntos y fechas exactas, él se quedará como el dinero inteligente. Manda... narices.
¿No sería más honrado que nos dijera que NO TIENE NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE VA A HACER EL MERCADO? Pero no, tiene que seguir mamando de la teta que le da de comer. Es así de triste lo que se mueve en este mundillo".
Pero es que no se queda ahí, sin rectificar, sin inmutarse, sin una mínima frase que admita su error, sigue viviendo de la vaca de INTERECONOMÍA desde donde hoy nos obsequia con este regalito:
Bolinches: "El escenario alcista se activa cuando se rompan los 12.050 puntos en el Ibex 35"
Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, recuerda que el primer día de mes suele ser alcista, y este diciembre y no iba a ser la excepción. Por otro lado, comenta que el movimiento lateral registrado en los índices sigue vigente.
Por otra parte, plantea desde este 2 de diciembre hasta el próximo martes 8 de diciembre tres estrategias. En este sentido, destaca que la traslación lateral continúa en el mercado y que en el caso del Ibex 35 se situaría entre los 12.050 y los 11.200 puntos. Además, apunta que los stops de ganancia se sitúan en los 11.900, 11.940 y los 12.050 puntos.
En cuanto a un posible escenario bajista, Bolinches considera que el primer intento de compra se sitúa en los 11.700 y el segundo en los 11.630 puntos. Si se perdiera esta cota se podría activar un escenario bajista que podría alcanzar los 11.130 puntos.
Vamos, resumiendo: si el mercado sube subirá, pero si el mercado baja bajará. ¡Pitoniso, que estás hecho un pitoniso! ¿Será que la bolita de cristal se le ha empañado?
ME MUDO
-
Sí, me mudo de casa.
Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al
análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
Hace 14 años
0 comentarios:
Publicar un comentario