HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

sábado, 23 de enero de 2010

El hombre, ese ser estúpido. La tercera cantinela.

Sería más exacto decir: el hombre que se mueve por los mercados, ese ser estúpido, fútil, insustancial, corto de miras e ignorante. Y afinando un poco más: el analista bursátil, ese ser evanescente y voluble, tan dado a cambios radicales de opinión. Porque lo que para muchos apenas hace una semana era de color de rosa se ha tornado súbitamente, por mor de los movimientos de los índices de las últimas sesiones, en preludio del futuro más negro para los mercados.

Y es que cada vez veo más claro que la mayoría de esos analistas que se llaman y a los que llaman profesionales no son más que marionetas que se mueven al albur de los acontecimientos, y en los que cala como en ningún otro lo que se conoce como "sentimiento de mercado". Es decir, que son carne de cañón perfecta entre la que se mueven como pez en el agua las verdaderas "manos fuertes".

Hace apenas dos semanas me ratificaba en la idea de que los índices probablemente iban a experimentar una corrección. Entonces, entre otras cosas, le advertía sobre la cierta euforia y visión de continuidad alcista que se respiraba entre la gran mayoría de los partícipes en el mercado. También exponía una vez más -si quieren, tozudamente- el porqué de mis afirmaciones.

Entre otras:

La posible estructura de diamante en el DJI sobre la que les advertía fue anulada y ahora el precio se va a enfrentar a diversas directrices que yo creo que son bastante importantes. Directrices tanto de corto como de largo plazo. Y lo mismo para el Ibex. Igualmente, las divergencias bajistas en gráficos semanales siguen ahí y, por ejemplo en el Ibex, con el oscilador técnico tendencial por excelencia, el Macd, cruzado en semanal ampliamente a la baja. Todo es susceptible de ser anulado, pero hoy por hoy es lo que está vigente y algo que no deberíamos olvidar fruto de esa euforia que parece respirarse en muchos de los participantes en los mercados; analistas profesionales incluidos.

DJI e Ibex por curvas de volatilidad - VII y mucho más

Ahora, una vez que esa corrección tan esperada por mi ha comenzado, parece que lo que antes era blanco blanquísimo se ha tornado en negro negrísimo. Pues miren, ni tanto ni tan calvo.

Ahora... ahora es el momento de la tercera cantinela, que ya se puede leer y escuchar ampliamente por númerosos medios y foros: "Los datos que avalan la recuperación de la economía ya estaban descontados con la gran subida anterior".




Pero el caso es que como en todo proceso mental voluble fruto del sentimiento que inunda siempre los mercados (esa es la base, la raíz, del análisis chartista) la exageración y la simpleza es lo que predomina, y las perspectivas que se lanzan se exacerban, llegando al paroxismo de considerar como modelo "a futuro" lo inmediato; y sólo lo inmediato. Esto es: se llega a la exageración de considerar como previsión de futuro sólo y exclusivamente lo que dos días antes ha sucedido, desdeñando equivocadamente una visión más amplia, sosegada y objetiva. Este es el sino de los mercados, o mejor dicho, de los analistas de mercado y sus partícipes. Su esencia y lo que contribuye en gran medida a otorgar al chartismo un caracter predictivo, con todos sus matices.

Y algo más allá del chartismo y para mi mucho más rico en cuanto a valor predictivo de movimientos -como ya conocen los que me leen- encontramos al Análisis Técnico con todas sus herramientas, entre las que ocupa un lugar destacado el estudio y observación de los diversos indicadores y osciladores.

Les comentaba y les he comentado machaconamente durante semanas e, incluso, meses que los mercados necesitaban una corrección; desde el punto de vista exclusivamente técnico. Que era, es, necesaria para formar estructuras alcistas de largo plazo, tras las cuales espero ver movimiento alcistas espectaculares en los mercados. Pues bien, la corrección ya está aquí, y con ella los movimientos necesarios tanto en gráficos de precio como en indicadores técnicos.

Los que se mueven a base de sentimiento ven (ya lo están viendo) y verán en estos movimientos preludios de grandes bajadas. Sobre todo esos analistas tan proclives a mezclar lo técnico con lo fundamental: que si los bancos, que si no-sé-que... Pero lo cierto es que, al igual que en los gráficos, en el mercado todo se repite, y sus opiniones o visiones "cualificadas" ya las hemos sufrido cientos de veces. La memoria es muy importante; en el mercado especialmente. Busquen y vean, por ejemplo, lo que se decía del Santander hace unos pocos meses,o del BBVA o de Telefónica o de los índices sin ir más lejos. Pues eso, memoria. Los gurús no son más que gurús; es decir, nada. O al menos no más que cualquiera de nosotros.

Como ven, y respondiendo a la pregunta que me hacía ayer el amigo Dani, el VIX, una vez más, ha cumplido con las divergencias que les mostraba en varios indicadores y, sobre todo, en el Histograma de Macd. Como les decía en la anterior entrada de este índice de volatilidad, es una divergencia que desde que lo sigo nunca ha fallado. Aunque se haya demorado en el tiempo, como en esta ocasión.



En cuanto al nivel de subida que podría alcanzar... pues, sinceramente, no tengo ni idea. Marco varias posibilidades.

Mi idea es que no creo que profundice ya mucho más en las subidas, pues tampoco creo que la bajada de los índices internacionales vaya a ir muchísimo más allá. Es lo que creo ver en ellos y en multitud de valores del continuo español. Pero habrá que vigilar y ver con más tranquilidad durante las próximas sesiones.





Ahora no tengo tiempo y, por tanto, no voy a dejar ningún análisis exhaustivo de los mercados. Tan sólo dejo una mínimas pinceladas de cual es mi idea para el Ibex en el medio plazo, que, quizá, se convierta en un movimiento de corto o cortísimo plazo. Ya tendremos tiempo de seguirlo y poner algo más. Y para ello, voy a remitirme a lo que ayer dejé en este post del Foro de Kostarof.

"...mi idea, en principio y a falta de mirarlo con algo más de detenimiento, sería que fuese hacia esa zona que marco de 10700-10750."




Como ya he adelantado, yo no creo que vaya a haber una gran bajada, y espero que este parón sirva para terminar de construir grandes estructuras alcistas para el futuro, para el largo futuro. Y como ya he apuntado en varias ocasiones, creo que a partir de la posterior subida generalizada que espero que se produzca será cuando los valores de mediana y pequeña capitalización comenzarán el movimiento alcista que todavía no han experimentado pero que han estado preparando mientras los grandes subían. Eso es lo que veo.


Bookmark and Share


10 últimas entradas  Sólo te costará unos segundos

3 comentarios:

walas311 dijo...

grande romano, grande.

Dani dijo...

Gracias por la respuesta Romano.

Santana dijo...

En una palabra: GRACIAS

Eres la luz que me guía...

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas