HOME¿Qué es esto?Tener memoria es importanteAlgunos valores que se muevenAlgunos valores con buena pintael pim pam pum

sábado, 1 de agosto de 2009

DJI por curvas de volatilidad IV - Una defensa del análisis técnico

Es inevitable que a lo largo de esta entrada haga numerosas referencias a antiguas entradas editadas durante un periodo más o menos amplio. Lo haré mediante vínculos a ellas. Luego, ustedes serán muy libres de visitarlas o no. Dicen que uno no se conoce a sí mismo si no conoce su pasado, y, de modo semejante, creo que no se podrá conocer en profundidad el contenido de lo que voy a escribir si no se sabe de dónde partimos.

Es importante saber determinar la situación y el ambiente que se respiraba en cada uno de los momentos en los que se hacían una serie de afirmaciones, pues hay que verlo con los ojos de aquellos momentos. Ahora quizá, descontextualizándolo (vaya palabreja), todo parezca más fácil; pero les aseguro que no lo era tanto, por la presión y ambiente bajista que inundaba cualquier rincón relacionado con la bolsa.

No pretendo "convertir" a los descreídos del A.T. Porque, como escribía en una entrada de otro de mis blogs, a muchos de ellos " ...ya les puedes mostrar la mano mojada que siempre te dirán que no ha llovido sino que te has meado en ella... "

Y, precisamente, una de las entradas de la cual partimos es esta. Recuerden los que seguían el mercado entonces cómo estaba la situación, lo que se oía día sí y día también en todos los medios, la opinión general del consenso de analistas, tanto técnicos como fundamentales, el ambiente de profundo pesimismo -o bajista casi hasta el éxtasis- que se respiraba en foros, blogs y cualquier canal en el que se tratase el tema de la bolsa.

Otro de las entradas que quiero recuperar, y sin la que creo que no se entendería muy bien lo que quiero exponer, es precisamente la continuación de la de arriba, pues es habitual leer aquello de que el A.T. no sirve más que para explicar lo que ya ha sucedido. Incluso entre analistas técnicos se mantiene la idea de que los indicadores y osciladores siempre van por detrás del precio. En bastantes ocasiones he expresado mi opinión sobre lo que pienso de quien sostiene esa opinión: creo que, aunque los conozca y los utilice, en realidad no los entiende o los utiliza mal; o, al menos, no los entiende en todo su potencial. También mantengo que un analista técnico chartista puro, que sólo utiliza el gráfico de precio, está muy limitado y no aprovecha más que un mínimo potencial del que dispone. Y, por supuesto, que siempre llega tarde.

Ahora, les dejo la situación actual de los gráficos del DJI en los que tracé aquellas curvas de volatilidad:

DIARIO





SEMANAL





MENSUAL





Para entender lo que significan, desde luego, no creo que lo logren si no han leído las primeras entradas de esta serie.

Como verán, en el diario ya ha transpasado la línea horizontal azul, que yo consideraba y considero una de las claves para poder seguir viendo subidas en la renta variable. En el semanal y el mensual he añadido dos líneas verdes a modo de claviculares de lo que creo que pueden ser HCH que, de confirmarse, darían continuidad a la bajada del indicador y, previsiblemente, continuidad en la subida de la renta variable.

En el caso del IBEX, les muestro el MENSUAL, con la misma figura formada. De traspasar la clavicular, se enfrentaría a la que creo que puede ser la clave para lograr una tendencia alcista definitiva y dejar atrás claramente ya todo este periodo de bajadas e incertidumbres (la directriz verde).





En el segundo enlace que les he dejado pueden ver la situación de Telefónica de la que partía, nada esperanzadora para la mayoría, y la de los Nasdaq. Recuerden cómo decían por allá y por acullá que se iba a ir hasta... no sé dónde. Mi explicación, además de en el enlace mencionado, la daba en esta otra entrada. Y ya ven cómo está en estos momentos. Casualidad dirán los de la mano meada, pero el hecho es que se dijo en su momento, en los momentos duros, y hora está así:

SEMANAL

Como escribía ayer en el Foro de Kostarof, les dejo algunas de las pautas en indicadores semanales que, por ahora, me hacen seguir pensando en subidas en las próximas semanas. Para mi sigue muy alcista, al igual que los dos bancos.






MENSUAL

De momento ha dejado en mensual una pauta de velas de "tres soldados blancos". Pauta alcista.




Y con la posibilidad que apuntaba de una gran... una enorme formación de taza con asa en todo lo alto.

Y aquí los Nasdaq. ¿Han desarrollado la figura o no?





En esta otra extensa entrada les exponía mis razones para creer que el SANTANDER iba a tener una importante subida, y hacía un comentario al respecto de lo que se oía sobre el valor en esos precisos momentos.

Pues bien, ahí está la situación actual del valor:



Como he manifestado al hablar de Telefónica, creo que tanto este como su gemelo tienen todavía recorrido alcista. Fíjense cómo, al igual que Telefónica, ha dejado una gran pauta de "tres soldados blancos"; en este caso en semanal.

El BBVA, sin extenderme demasiado ni enseñarles más ahora que el gráfico de precio, tiene unas estructuras alcistas en indicadores semanales y mensuales TREMENDAS.

SEMANAL




Como saben, se ha producido el cierre mensual. Yo no voy a subir los gráficos mensuales de los índices, pero si quieren verlos perfectamente delimitados lo pueden hacer en este estupendo post donde los actualiza puntualmente el amigo Superfungi. Como en él he comentado, se pueden observar algunas envolventes alcista en varios de ellos. En otros no lo son por muy poco.

Lo que sí les voy a enseñar yo son algunas pautas trimestrales formadas en varios índices. Como en el post anterior comentaba, el trimestre pasado todos los índices -los que yo he mirado, que son unos 20- dejaron velas en principio de cambio de tendencia. Ya sea con grandes envolventes alcistas, estrellas del amanecer o pautas penetrantes. Esta temporalidad de gráfico no sirve para operar en el día a día, por supuesto, pero sí para tratar de ver por donde pueden ir los tiros. Les enseño cuatro de cada tipo:






¿Recuerdan esta entrada? Pues ya ven lo que han hecho. No creo que sea necesario enseñarles los índices, pero sí que les voy a enseñar la situación actual del VIX:



A ver, ¿ha cumplido la pauta que les comentaba o no?

Y lo que comentaba en esta otra, o en esta, o en esta, o quizá en esta otra...

Pero, claro, para eso hay que tener esa memoria de la que se carece habitualmente en este mundillo.

Termino con esta entrada. Uff, lo que se podía escuchar y leer por entonces. Hay alguno que todavía está buscando la tercera pata bajista por algún sitio. Y una multitud que se empeña una y otra vez en buscar cortos. Cuantos más sean, mejor para los alcistas.

Una cosa es que exista una mediocridad de analistas técnicos, como escribí -creo que con bastante claridad- en una reciente entrada, que muchas veces carecen de un mínimo de rigor y que en muchos casos sueltan cosas mal aprendidas como aquí o aquí, dejándose llevar por el sentimiento, y otra cosa muy distinta que el A.T. no sea válido. Ese es mi punto de vista.


Completo hoy domingo esta entrada con una visión más del Ibex desde otra perspectiva, como complemento de esta. Ahí lo dejo:



6 comentarios:

blas dijo...

esta claro q esto se ha arreglado y las bolsas anticipan el devenir de la economia real........
Por eso se esta creando empleo, la morosidad disminuye,se compra vivienda, el credito fluye... Cuidado romano, q inyectar liquidez en el sistema sin control q es lo q estan haciendo, tiene un precio. Y ese precio se ha de pagar, veremos cuando. un s2 y enhorabuena por tu blog

superfungi dijo...

Amigo romano, me has tenido leyendo y todo hay que decirlo, gozando, un largo rato. Cuando te prodigas, lo haces bien, ¡di que si!. Todavía recordarás (está escrito) aquellos que te decían aquello de: "romano cambia el chip, esto está bajista y seguirá bajista mucho, mucho tiempo". Graciosos de pacotilla, patéticos sabelotodo o "caca de la vaca", como bien dices. En fin, estimado amigo, que juez más perfecto es el tiempo. Acaba poniendo a cada uno en su sitio, aunque estos anteriormente mencionados, que aciertan siempre, sea cuál sea la tendencia, seguirán "llevando razón" y su consabida frase de "ya lo decía yo"; Una pena, pero esto pasa en cualquier ámbito de la vida, te muevas por donde te muevas.
¡Mi más cordial enhorabuena! y un fuerte abrazo de uno que te admira.

El SUPER.

Anónimo dijo...

hola Romano, ya he vuelto de vacaciones he estado 28 dias fuera, se acabo lo bueno..!!, he desconetado totalmente..!! ni mirar los indices ni los valores.. jeje,
me encuentro este subidon de las bolsas..!!
ademas este gran comentario..!! felicidades gran trabajo ya no se cuantos van, sigue aportando vale.

la que me tiene amargadito es RSC.

saludos, buenas vacaciones a todos.

pilladete.

romano dijo...

Hola Super, me imagino que tú por Denia en estos momentos.
Un saludo y que disfrutes.

romano dijo...

Hola Blas. Bueno, todo tiene su punto de vista. Yo es que no me creo los fundamentales. Y sobre todo lo que no me creo es que sean los que mueven los mercados. Para mi todo es una pura pantomima.Tonto que es uno, ya ves.
Se aprecian los comentarios.
Un saludo y gracias.

romano dijo...

Hola pilladete. Es lo mejor que has podido hacer, te lo aseguro. Enhorabuena por saber hacerlo pues no todos son capaces.
Sobre Risc, todo llegará. No te digo que se vaya a ir a la estratosfera porque no creo que sea así por el momento, pero creo que ya ha comenzado algún movimiento interesante. Tengo pendiente subir algo sobre el valor. No lo veo mal. A ver si lo hago.
Un saludo.

10 últimas entradas

Mi lista de blogs

  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años
  • ME MUDO - Sí, me mudo de casa. Después de unos años con los blogs, especialmente con el dedicado al análisis técnico de bolsa, he decidido dar el paso de alojar los ...
    Hace 14 años

Conversor Divisas